Lengua

Inicio Literatura Herman Melville

Herman Melville

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en la vida y obra del escritor Herman Melville.

Herman Melville nació el 1 de Agosto de 1819 en Nueva York, en el seno de una familia de clase baja, donde su padre trabajaba en un fracasado emprendimiento de importación y su madre como prostituta.
A los once años se quedó huérfano de padre y tanto él como sus siete hermanos y su madre, se trasladaron a Albany. Allí tuvo que abandonar los estudios para comenzar a trabajar. Trabajó en un banco, fue maestro e incluso marino en un barco que hacía la ruta Nueva York-Liverpool.

melville

Poco después se enroló en un ballenero llamado “Acushnet”, y al llegar a las islas Marquesas escapó con otra persona. Fueron esclavizados por una tribu local y posteriormente vendidos a otro ballenero llamado Lucy Ann.
Un tiempo después arribó a Tahití, donde fue acusado de amotinamiento y fue encarcelado. Luego de cumplir su condena, recorrió la zona de la Islas de la Sociedad durante un tiempo.

Poco después llegó a Hawai en otro ballenero y decidió vivir allí durante un tiempo. Pasado un tiempo se alisto en la marina de Estados Unidos y se enroló en una fragata.
Al licenciarse y llegar de nuevo a tierra decide relatar toda su experiencia. Escribe “Typee” y “Omoo”, sus primeras novelas, las cuales, le reportaron bastante éxito.

Como consecuencia de este éxito comienza a relacionarse con círculos literarios y celebridades de Nueva York. En 1847 contrae matrimonio con Elizabeth Shaw, hija de un importante juez de Boston.
Poco después coincide el nacimiento de su hijo con la publicación de su tercera obra, “Mardi”. Pero ésta supone un fracaso y no tiene el éxito y la repercusión de sus predecesoras.

Pero lejos de venirse abajo y deprimirse, intenta recuperar el éxito perdido con otras dos obras, “Redburn” y “White Jacket”, en las que cuenta sus vivencias en sus viajes a Liverpool y su estancia en la fragata de la marina de los Estados Unidos.
Comienza también a colaborar en una revista llamada Literary World, donde publica reseñas sobre otros autores como Francis Parkman o Nathaniel Hawthorne.

En 1849 al regresar de un viaje a Europa comienza a escribir “Moby Dick”, la que sería su novela más importante y por la que sería recordado. Pero los inicios de esta novela no fueron fáciles. En 1850 fue rechazada su publicación y posteriormente fue un fracaso comercial.

Al poco tiempo publica “Pierre”, obra con la que obtiene un fracaso y un descredito mayor.
Enfadado con la sociedad, se encierra en su granja y escribe “Cuentos del mirador” (1856), que contiene el relato «Bartleby el escribiente», obras que posteriormente se convertirían en clásicos de la literatura universal.

Desahuciado por las deudas, muere en 1891 y no fue hasta casi la mitad del siglo XX cuando comenzaron a apreciarle y considerarle como uno de los grandes nombres de la literatura norteamericana.

Categorías: Literatura