Lengua

Inicio Literatura Moby Dick

Moby Dick

Publicado por Lourdes

En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en el resumen de la novela “Moby Dick”.
Esta novela fue escrita por el escritor estadounidense Herman Melville en 1851. La historia está basada e inspirada por dos hechos reales, el ataque de un cachalote a un ballenero llamado Essex en 1820,donde solo sobrevivieron ocho tripulantes y la lucha de un cachalote albino contra balleneros en las costas chilenas al que llamaban “Mocha Dick”.

moby dick imagen

“Moby Dick” narra las aventuras de un barco ballenero llamado “Pequod”, dirigido por el capitán Ahab, quien perseguía obsesivamente a una gran ballena blanca para darle caza.
La historia es narrada por un joven marinero llamado Ishmael, el cual comienza la narración con la frase “Call me Ishmael” (llamadme Ishmael). Esta frase se convirtió en una de las más populares dentro de la literatura inglesa de la época.

Ishmael decide embarcarse en un ballenero. Para ello decide viajar a Massachussets, donde se encuentra una gran industria y fama ballenera. Allí conoce a Queequeg, un experimentado arponero polinesio que también busca un ballenero donde enrolarse. Los dos entablan una amistad y deciden enrolarse juntos en el ballenero Pequod.
El barco estaba comandado por el capitán Ahab, un experimentado marinero de 58 años, de los cuales solo ha pasado tres en tierra firme, quien tenía una de las piernas construida con una mandíbula de cachalote ya que se la arrancó la gran ballena blanca asesina.

Además, la tripulación del barco estaba formada por personajes de muy variopintas razas y nacionalidades. Entre los que se encontraban un indio piel roja llamado Tashtego y un “negro salvaje” llamado Daggoo.
Juntos inician el viaje hacia altar mar para cazar ballenas. Pero una vez en alta mar, el capitán Ahab les comunica que aparte de cazar ballenas, el objetivo principal del viaje es dar caza a la gran ballena blanca que le obsesionaba, la cual destruía todos los balleneros que intentaban capturarla.

Durante la travesía deben hacer frente a huracanes y maremotos. La enfermiza obsesión del capitán hace que la tripulación esté a punto de amotinarse ya que temían que el capitán les condujese a una muerte segura.
Atraviesan el Atlántico preguntando a otros balleneros por la gran ballena blanca mientras cazan algunas ballenas, hasta que consiguen divisarla en el Pacífico.

La encarnizada caza les lleva tres días. La ballena les ataca por todos lados hasta que finalmente consigue destrozar y hundir el barco. El capitán Ahab consigue clavarle el arpón a Moby Dick, pero ésta lo arrastra con ella hacia las profundidades del mar. Toda la tripulación fallece en el combate, salvo Ishmael, que consigue sobrevivir para regresar a tierra y contar todo lo sucedido.

La novela de Herman Melville está llena de simbolismo. El autor utiliza la lucha de Ahab contra la gran ballena blanca como metáfora de la lucha del ser humano contra el odio, la ira y el deseo de venganza, que confirma la destrucción del ser humano como le pasó finalmente a Ahab.

Categorías: Literatura