Lengua

Inicio Literatura Philip K. Dick

Philip K. Dick

Publicado por Lourdes

Hoy dedicaremos nuestro artículo al escritor estadounidense Philip K. Dick, una de las figuras más relevantes en cuanto a la ciencia ficción se refiere.

Philip Kindred Dick nació en la ciudad de Chicago, el 16 de Diciembre de 1928. Los primeros días de nuestro protagonista en el mundo no serían nada fáciles, ya que nacería prematuramente junto a su hermana melliza, la cual moriría días después, unas seis semanas antes.

dick

Pocos años más tarde, sus padres se separarían, lo que hizo que nuestro protagonista se trasladara a vivir junto a su madre, pasando por Washington y California. Cursaría sus estudios de secundaria en Berkeley, para pasar posteriormente a la Universidad de California, donde, tras poco tiempo después, abandonaría los estudios para comenzar a trabajar en una tienda de discos.

En 1948 contrajo matrimonio con Jeanette Marlin, matrimonio que se rompería unos meses después. Ya en los años 50 contraería de nuevo matrimonio, esta vez con Kleo Apostolides. Durante esa etapa de los 50 comenzaría a relacionarse con figuras literarias de la llamada generación “Beat” norteamericana y participaría en distintas luchas o protestas sociales como la de la Guerra de Vietnam.

Sería durante esta época cuando Dick comenzaría a escribir sus primeras obras, diferentes relatos de ciencia ficción que serían publicados en algunas revistas del momento como “Planet Stories”.

En el año 1955 vería la luz su primera novela, “Lotería solar”, ambientada en una futura sociedad en la que la democracia ha sido sustituida por un sistema de sorteo. A esta primera le seguirían otros títulos como “El tiempo doblado”, publicada un año más tarde, “Ojo en el cielo”, de 1957, o “Tiempo desarticulado”, una novela publicada a finales de esos años 50 y que serviría de inspiración para que el director Peter Weir creara la oscarizada película “El show de Truman”.

En los años 60, Dick comenzaría a coquetear con el mundo de las drogas, muy de moda en esos años, hasta caer en la adicción. Pero también sería la década en la que conseguiría el éxito y reconocimiento esperados. Ese éxito le llegaría en 1962 gracias a “El hombre del castillo”, una novela ambientada en una hipotética derrota de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial frente a las tropas alemanas, italianas y japonesas. Esta hipotética historia creada por Dick fue todo un éxito, lo que hizo que el escritor estadounidense fuese galardonado con el Premio Hugo.

Entre el resto de sus obras, podemos nombrar algunas como “Los jugadores de Titán”, de 1963, “Esperando el año pasado”, de 1966, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, publicada en 1968 y que sería adaptada al cine bajo la dirección de Ridley Scott en la exitosa “Blade Runner”, “Ubik”, de 1969, o “Fluyan mis lágrimas, dijo el policía”, una obra por la que sería galardonado con el premio John W. Campbell.

Tras divorciarse de nuevo, y tras pasar por un par más de matrimonio fallido, contraería matrimonio por quinta vez con Tessa Busby. Entre otras de sus “excentricidades”, o no, se encuentra la de que afirma que ha mantenido un contacto extraterrestre, lo que hizo que cambiara de género literario y comenzara a escribir obras sobre religión y cosmología.

Philip K. Dick fallecería el 2 de Marzo de 1982, a consecuencia de un infarto.

Categorías: Literatura