Lengua

Inicio Literatura El Capitán Alatriste

El Capitán Alatriste

Publicado por Lourdes

alatristeEn el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en el resumen del argumento de la obra titulada “El capitán Alatriste”.

Esta novela pertenece a la colección “Las aventuras del capitán Alatriste”. Fue escrita por el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte con la Ayuda de su hija Carlota.

Está ambientada en el Madrid del Siglo de Oro español, en el siglo XVII y nos cuentan la historia de Diego Alatriste y Tenorio, un antiguo soldado de los tercios de Flandes. Diego Alatriste se gana la vida como espadachín a sueldo, guardaespaldas o incluso es contratado para batirse en duelo en lugar de la persona que le contrate.

La novela es contada por Íñigo Balboa y Aguirre, un joven que siempre acompaña a Alatriste. El padre de Íñigo fue abatido en Flandes y éste pidió a Diego que se ocupara de él.

La novela comienza cuando Íñigo va a recoger a Alatriste a su salida de la cárcel, en la cual estuvo retenido unas semanas por impago de deudas. Mientras se encontraban en una taberna se encuentran con un antiguo compañero de los tercios de Flandes llamado Martín Saldaña. Éste comenta a Alatriste que si necesita dinero podría ir a un lugar donde le podrían ofrecer un trabajo y donde no hacían preguntas.

Alatriste decide ir al lugar en cuestión. Allí se encuentra con un grupo de hombres enmascarados y otro espadachín de mala fama llamado Gualterio Malatesta, quien sería su compañero para ese trabajo.

Uno de los enmascarados les dice que el trabajo consistía en dar una lección y robar unos documentos a dos ingleses que llegaban esa noche a Madrid, John Smith y Thomas Smith. Cuando ese encapuchado abandonó el lugar, otro de los encapuchados les ordenó que en lugar de dar una lección, mataran a los extranjeros. Tanto Alatriste como Malatesta aceptan el trabajo ya que les pagarían mucho dinero, 15 doblones a cada uno.

Durante la emboscada Alatriste escucha a uno de los ingleses llamar al otro excelencia, esto hace pensar al capitán que estos hombres eran importantes nobles y decide abortar la misión. Malatesta contrariado y sabiendo que no puede hacerle frente a Alatriste decide abandonar el lugar.

Alatriste decide esconderse junto a los dos ingleses en la casa de Álvaro de la Marca, Conde de Guadalmedina. Éste le explica a Diego que los hombres que iba a asesinar eran el príncipe de Gales, futuro rey de Inglaterra y el marqués de Buckingham.

Alatriste decide alejarse de esos dos ingleses y que ya le estarían buscando para matarle.

Unos días más tarde decide asistir al teatro en el corral del príncipe. Allí cinco espadachines le intentan asesinar, y al ver que no puede con los cinco, su gran amigo, Francisco de Quevedo, allí presente, le ayuda en el combate. También se unen a él los dos ingleses por la deuda que tenían con él.

Después del combate arrestan a esos cinco espadachines, y Alatriste es encerrado de nuevo en la cárcel.

El conde duque de Olivares, una de las personas con más poder en Europa, se reúne en la cárcel con el secretario real y le exige que suelte a Alatriste y le entregue una caja.

Diego es puesto en libertad y recibe esa caja. La caja contenía un anillo y una nota donde decía que cualquier súbdito de la corona británica debería defender a Don Diego Alatriste y Tenorio en el caso que lo necesitase, firmada por el príncipe de Gales.

Al final de la novela Malatesta advierte a Íñigo Balboa que Alatriste debe vigilar su espalda y que tiene cuentas pendientes que saldar.