Lengua
Inicio Literatura Cyrano de Bergerac

Cyrano de Bergerac

Publicado por Lourdes

índiceHoy escribiremos sobre la vida y obra de una de las figuras de la literatura francesa del siglo XVII, el poeta y dramaturgo Cyrano de Bergerac.

Hercule-Savinien de Cyrano de Bergerac nació en París, el 6 de Marzo de 1619. Creció en el seno de una familia de clase alta formada por el resto de sus hermanos y sus padres, Abel de Cyrano, abogado, y Espérance Bellange.

Cursaría sus primeros estudios en el Colegio de Beauvais, para posteriormente ingresar en el ejército como cadete.

Al poco tiempo sería ya muy conocido entre las tropas por su gran valor y por haber salido victorioso de numerosos duelos, muchos de ellos,provocados por soportar insultos a consecuencia de su gran nariz. Entraría a formar parte de la Compañía de la Guardia, con la que lucharía en las batallas de Mouzon y Arras. En esta última resultaría herido de gravedad en la garganta, por lo que abandonaría la carrera militar y volvería a la capital francesa.

De vuelta en París, comienza a estudiar Filosofía y Literatura junto a Pierre Gassendi, además de visitar y moverse por ciertos ambientes denominados libertinos, que hicieron que se gastara el dinero que había ganado en el ejército en mujeres y fiestas.

En 1647 heredaría una pequeña fortuna tras la muerte de su padre, y poco tiempo después, pasaría a estar protegido o apadrinado por el duque de Arpajon. De aquella época pertenecen varias de sus obras como “Las Mazarinadas”, una obra satírica publicada en 1649, en la que critica fuertemente al cardenal Mazarino por sus actos en el ámbito de la política y economía; o “La muerte de Agripina”, una obra trágica representada en 1653 en el Hôtel de Bourgogne, y a consecuencia de su ateísmo, causó un gran malestar entre el público y supuso un gran fracaso.

Tras el fracaso, acudió en ayuda de la familia. Pasaría un tiempo junto a una de sus hermanas, que era superiora del convento de las Hijas de la Cruz. Durante esta etapa de su vida, volvería a convertirse al catolicismo. Posteriormente pasaría los últimos años de su vida en casa de un primo.

Entre el resto de la obra de Cyrano de Bergerac se encuentran obras como “Historia cómica de los estados e imperios de la luna”, de 1656, e “Historia cómica de los estados e imperios del sol”, de 1662, ambas pertenecientes a la obra “El otro mundo”; “El pedante burlado”, de 1653, “Los comentarios agudos”, de 1662 o “El Fragmento de Física”, de ese mismo año.

Cyrano de Bergerac falleció en Sannois, Francia, el 28 de julio de 1655.

Gracias a la obra de teatro “Cyrano de Bergerac”, del escritor Edmond Rostand, la figura de Bergerac pasaría a ser más conocida. La obra sobre la vida de Bergerac ha sido llevada y adaptada al teatro y al cine en multitud de ocasiones, siendo una de las más importantes la protagonizada por Gérard Depardieu en el papel de Bergerac en el año 1990.