Lengua
Inicio Literatura Oscar Wilde

Oscar Wilde

Publicado por Lourdes

wildeEn el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en la vida y obra del escritor Oscar Wilde.

Oscar Fingal O»Flahertie Wills Wilde nació el 16 de Octubre de 1854 en Dublín, Irlanda. Se crió en el seno de una familia de clase media e intelectual, ya que su padre era un afamado oftalmólogo, y su madre, Jane Elgee, también era escritora.

Desde niño ya demostró una gran capacidad intelectual aprendiendo dos idiomas a los 9 años, francés e inglés. Hasta los diecisiete años estudió en la Port Royal School de Enniskillen, Irlanda. Posteriormente entró a estudiar en el Trinity College de Dublín.

Es allí donde conoce a quien posteriormente seria su tutor, J. P. Mahaffy, y con el que trabaja sobre la literatura griega, llegando incluso a ganar la medalla de oro Berkeley.

En 1874 consigue una beca y realiza sus estudios en la Universidad de Oxford, graduándose con la máxima nota. En su etapa en Oxford escribe el poema “Ravenna”, con el que consigue el galardón Oxford Newdigate Prize.

En 1879 se instala en Londres y comienza a escribir obras que le aportan un más que notable éxito como «El Príncipe Feliz», «El crimen de lord Arturo Saville» y una de sus obras más importantes y que pasaría a la historia de la literatura universal, «El retrato de Dorian Gray».

Wilde fue un personaje destacado en la sociedad londinense de la época, conocido por su ingenio, su extravagancia y su estilo de vida hedonista. Se convirtió en un ícono de la estética, movimiento que promovía la belleza y el arte por encima de la moralidad y la política. Su estilo de vida y su personalidad provocadora lo convirtieron en un personaje muy controvertido, pero también muy admirado.

Se introdujo en el mundo del teatro escribiendo obras como «El abanico de Lady Windermer», «Salomé» y «La importancia de llamarse Ernesto». También colaboró con revistas de Nueva York, París y Londres escribiendo artículos y ensayos como «La verdad de las máscaras», «Impresiones de Yanquilandia» o «La invasión americana».

Posteriormente, en 1882 se instala en París donde comienza a desenvolverse en los círculos literarios, consiguiendo una gran reputación con obras como «Vera o los Nihilistas» o «La duquesa de Padua».

En 1884 contrae matrimonio con Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos, Cyril y Vyvyan. Pero en 1895, cuando estaba en la cima de su carrera y habiendo publicado ese mismo año «Un marido ideal» y «La Importancia de llamarse Ernesto”, se separan como consecuencia del escándalo en el que Wilde se ve inmerso.

Wilde es denunciado por el padre de su “amigo” lord Alfred Douglas por sodomía. Wilde, a su vez, también denuncia a éste por difamación y calumnias, pero pierde el juicio y es condenado a dos años de trabajos forzados en una prisión. Durante su estancia en prisión escribe las obras “De profundis” y “La balada de la cárcel de Reading”.

Al salir de prisión Wilde y Douglas vivieron juntos un tiempo en Nápoles, pero se separaron por el conflicto con sus familias. Wilde decidió instalarse definitivamente en París, donde vivió con el nombre falso de Sebastián Melmoth, allí se convirtió al catolicismo y murió a causa de una meningitis prácticamente solo y en la indigencia el 30 de noviembre de 1900.

Wilde es considerado como uno de los más importantes escritores, poetas y dramaturgos Británicos de todos los tiempos. Su legado literario sigue siendo objeto de estudio y admiración en todo el mundo, y su vida, marcada por el talento, la controversia y la tragedia, ha sido objeto de numerosas biografías, películas y obras de teatro.