Lengua

Inicio Literatura César Aira

César Aira

Publicado por Lourdes

Hoy os traemos la biografía y obra del escritor argentino César Aira, considerado como una de las principales figuras de la literatura Argentina desde finales del siglo XX.

César Aira nació en la población Argentina de Coronel Pringles, cercana a Buenos Aires, el 23 de Febrero de 1949. Nada más cumplir la mayoría de edad, se trasladaría hasta la capital Argentina para comenzar su carrera literaria.

aira

Poco tiempo después de su llegada a Buenos Aires comenzaría a escribir sus primeras obras, una serie de ensayos que publicaría en diferentes revistas y periódicos de la época. Estos primeros ensayos literarios serían muy bien recibidos por parte de la crítica, lo que le llevaría a hacerse un hueco dentro del difícil mundo literario.

Poco tiempo después, había conseguido situarse entre los escritores con más proyección de las letras argentinas. Su éxito comenzaría a subir a la misma vez que su producción literaria. Una de esas primeras obras sería “Moreira”, que vería la luz en 1975. A esta primera obra, le seguirían durante la década de los 80, otras como “Ema, la cautiva”, de 1981, “La luz Argentina”, de 1983, “El vestido rosa”, publicada un año después, o “Una novela china”, de 1987.

La mayoría de su obra está encuadrada dentro del género de novela corta, y su estilo se basa en la originalidad, en la sorpresa, en utilizar la realidad y mezclarla con la ciencia ficción, o en utilizar la llamada escritura automática para aprovechar todos esos pensamientos e ideas del subconsciente. Por todo ello, nuestro protagonista de hoy, es una de las actuales figuras de la literatura Argentina, hasta el punto de ser comparado por otros compañeros de profesión, con figuras de la talla de Oscar Wilde.

Entre algunas de sus obras más importantes, podemos destacar novelas como “Los fantasmas”, de 1990, “La guerra de los gimnasios”, de 1992 y adaptada al cine por el director Diego Lerman, “La prueba”, publicada ese mismo año y también llevada al cine bajo la dirección de Lerman bajo el título “tan de repente”, “Como me hice monja”, de 1993, “Fragmentos de un diario en los Alpes”, de ese mismo año, “Los misterios de Rosario”, de 1994, “La trompeta del mimbre”, de 1998, “La mendiga”, también de 1998, “Las moches de flores”, de 2004, o “La invención del tren fantasma”. Entre sus ensayos más importantes se encuentran “Copi”, de 1991, “Alejandra Pizarnik”, de 1998, o “Las tres flechas”, del 2001.

Además, Aira ha dedicado parte de su trabajo a la traducción de obras de grandes figuras literarias como Stephen King o Jan Potocki. Tambien es el autor de varias obras teatrales, las cuales no han obtenido mucho éxito, como es el caso de “El mensajero”, y ha dedicado parte de su tiempo a impartir cursos y conferencias en diferentes universidades. En la actualidad, colabora en varios periódicos y revistas.

Entre los galardones que ha recibido el escritor argentino se encuentran entre otros, el Premio Konex de las letras, una beca Guggenheim, o el Premio Roger Caillois.

Categorías: Literatura