Lengua

Inicio Literatura Ricardo Piglia

Ricardo Piglia

Publicado por Lourdes

A través de nuestro artículo literario de hoy, podrás conocer la biografía y obra del escritor argentino Ricardo Piglia, uno de los autores más reconocidos de la literatura de dicho país.

Ricardo Emilio Piglia Renzi nació en Adrogué, Buenos Aires, Argentina, el 24 de Noviembre de 1941. En 1955 se trasladaría junto a su familia a Mar del Plata, donde un tiempo después, comenzaría sus estudios universitarios, licenciándose en Historia.

índice

Tras finalizar sus estudios, comenzaría a trabajar en diferentes editoriales de Buenos Aires. En la capital Argentina comenzaría a dirigir una colección de novelas policiacas titulada “Serie Negra”.

Piglia comenzaría su carrera como escritor a finales de los años 50, tras leer durante su adolescencia las obras de Faulkner. Por esa época comenzaría a publicar sus primeras obras en el diario de Mar del Plata.
En el año 1967 publicaría sus primeros libros. El primero de ellos fue “Jaulario”, una obra compuesta por una serie de cuentos, y por el que sería galardonado con una mención especial en el concurso literario de Casa de las Américas de Cuba, posteriormente vería la luz su segundo libro, “La invasión”.

Pero sería en 1980 con “Respiración artificial”, su primera novela, cuando Piglia conseguiría el éxito y el reconocimiento esperado. La novela consagró al escritor argentino, a la misma vez que se convertía en una de las obras más reconocidas de la literatura Argentina.

Piglia ha compaginado su carrera literaria con la de crítico y docente en diferentes universidades estadounidenses como Harvard y Princeton. En el país norteamericano viviría hasta 2010 junto a su esposa, Martha Eguía.
Entre el resto de sus novelas se encuentran “La ciudad ausente”, publicada en 1992, y de la que posteriormente escribiría junto al músico Gerardo Gandini una ópera con el mismo título; la novela policiaca “Plata quemada”, de 1997, y por la que sería galardonado con el Premio Planeta Argentina; “Blanco nocturno”, de 2010, galardonada con los premios de la Crítica y Rómulo Gallegos entre otros, y “El camino de ida”, publicada en 2013.

Entre el resto de sus obras podemos destacar algunas de género policiaco como “Crímenes perfectos” y “La fieras”, otros cuentos como “El pianista”, o “Prisión perpetua”, múltiples ensayos como “El último lector” o “Teoría del complot”, y varias antologías como “La Argentina en pedazos”, “El laboratorio del escritor”, “El último lector”, “Teoría del complot”.

Además, ha trabajado para cine y televisión, escribiendo guiones para películas como “Corazón iluminado”, “La sonámbula, recuerdos del futuro”, o “Plata Quemada”.

Además de los premios ya citados, Piglia ha sido galardonado con otros como el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, el Premio Konex, o el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

En la actualidad, el escritor argentino está luchando contra una grave enfermedad, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que le afecta física pero no intelectualmente, lo que le permite seguir escribiendo con ayuda de un asistente.

Categorías: Literatura