Lengua

Inicio Literatura El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

Publicado por Lourdes

jekyll_hydeEn el artículo de hoy podrás leer el resumen del argumento de la obra «El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde» escrita por Robert Louis Stevenson, del que hablamos en el artículo anterior. Si quieres consultar su biografía, puedes leer su biografía pulsando en el enlace siguiente que te proporcionamos a continuación:

Robert Louis Stevenson

Un abogado que se llama señor Utterson decide investigar acerca de la vida de un doctor llamado Jekyll, ya que había oído diferentes historias sobre él y su extraña relación con alguien llamado Mr. Hyde.

Mientras estaba investigando, descubrió que en el testamento del doctor Jekyll dejaba todas sus posesiones después de morir al señor Hyde. Cuando Utterson le preguntó sobre este tema le pidió categóricamente que dejara de investigar inmediatamente.

Poco después se entera de que Hyde ha asesinado a un político inglés llamado sir Danvers Carew y existía un testigo que lo vio todo.

Mientras tanto, el doctor Jekyll se volvió tan solitario y raro que parecía que estaba protegiendo al señor Hyde.

Al mismo tiempo, un amigo de Utterson fallece bajo unas extrañas circunstancias en las que, al parecer, el señor Hyde estaba involucrado.

Un día, el mayordomo del doctor pidió nervioso la ayuda de Utterson ya que había visto a un hombre desconocido entrar en el laboratorio del doctor y mató a Jekyll. Después averiguan que este desconocido era el señor Hyde, pero, cuando entraron en el laboratorio descubrieron que éste se había suicidado.

Al final, Utterson lee unas cartas de su amigo fallecido en extrañas circunstancias en las que decía que había estado presente ante una mutación física del doctor Jekyll en el señor Hyde cuando se bebía una extraña bebida. Tanta impresión le dio esta imagen que falleció.

En otro documento, el propio Jekyll confesaba que había inventado un brebaje y su antídoto para hacer aparecer la parte mala que, según él, todo ser humano tenía en su interior al igual que la parte buena.

Cuando Jekyll tomaba esta bebida se transformaba física y mentalmente y se volvía malvado. Cuando lo deseaba, se tomaba el antídoto y volvía a su «parte buena» pero, el poder de «la parte mala» lelgó a sobrepasar el poder del antídoto y al final no consiguió controlarlo, con lo que cometió el asesinato del político.

En un principio creyó que una sal de la que estaba compuesta la pócima se había agotado y por eso el antídoto ya no tenía la misma eficacia, sin embargo, lo que hizo a este brebaje el tener tanto poder fue que en la primera remesa de la sal, ésta era defectuosa y por esta razón nunca pudo conseguir que su antídoto funcionara.

Al no poder nunca más revertir el proceso, decidió suicidarse.