Lengua

Inicio Literatura Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson

Publicado por Lourdes

stevensonEn el artículo de hoy vas a poder leer la biografía del autor escocés Robert Louis Stevenson conocido por ser uno de los ejemplos más puros de lo que es el «romance«.

Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo en el año 1850 y murió en Samoa Occidental, en el 1894, lugar donde los nativos sentían una profunda devoción por él, de ello lo llamaban «Tusitala», una palabra de su lengua que hacía referencia a «el contador de historias». La tumba de Robert Louis Stevenson se encuentra en una de las islas de Samoa y este apodo aparece grabado en ella. Más adelante te contaremos cómo acabó en esta isla tan mágica.

El autor escocés cursó los estudios de derecho en la Universidad de Edimburgo aunque nunca llegó a ejercer como abogado.

Desde pequeño, Robert Louis Stevenson tuvo serios problemas de salud relacionados con sus pulmones y, por esta razón, se vio obligado a viajar por diferentes países como Suiza, la Riviera Francesa, California o el Reino Unido, intentando encontrar un clima que le proporcionara beneficios para su salud. Durante los años en los que realizó estos viajes, escribió algunas de sus obras, cuya temática fue inspirada por éstos. Un ejemplo de ello fue la titulada «Viaje en burro por las Cevennes».

Estos viajes no sólo le beneficiaron en su faceta de escritor, sino que también le ayudaron a encontrar al amor de su vida. Fue en un viaje a California donde conoció a una mujer que estaba divorciada y tenía diez años más que él, con la que contrajo matrimonio y vivió felizmente hasta el fin de sus días. Durante esta época consiguió la fama como novelista gracias a su obra del 1883 titulada «La isla del tesoro».

Nostálgico, volvió a su tierra natal hasta el año 1887 y allí escribió algunas de sus mejores obras como «La flecha negra», «Raptado» y «El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde»

En el año 1888 hizo otro de sus típicos viajes pero en esta ocasión, fue el último, ya que se quedó a vivir allí junto a su esposa hasta que murió. Se trataba de la isla de Vailima Upolu, sitiada en la Samoa occidental.

Algunas de sus últimas obras publicadas durante su estancia en esta isla fueron: «El dique», «el señor de Ballantrae», «El naúfrago», «Cariona» y «El dique de Hermiston».

Robert Louis Stevenson es conocido como uno de los mejores autores de novela por varias razones. Sin duda, la más relevante es la de su creatividad y gran imaginación para crear historias fantásticas y de aventuras inimaginables.

Por otro lado, la temática solía girar entre el misterio y la aventura enfrentando papeles contrapuestos de lo bueno y lo malo.

En el artículo de mañana podrás leer el argumento de una de sus obras más relevantes, «El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde». No te lo pierdas.

2 comentarios para “Robert Louis Stevenson”