Robert Graves
Hoy trataremos la biografía del escritor británico Robert Graves, poeta y novelista, muy reconocido por sus novelas históricas.
Robert von Ranke Graves nació el 24 de julio de 1895 en Wimbledon, Inglaterra. Se criaría en el seno de una familia en la que se respiraba un ambiente literario, ya que su padre, Alfred Perceval Graves, era un escritor irlandés de cierta relevancia.
Cursaría sus estudios primarios en Charterhouse, y posteriormente recibiría una beca para estudiar en Oxford.
Participaría en la Primera Guerra Mundial alistándose en los Reales Fusileros Galeses. Durante su etapa en el frente, pudo comprobar de primera mano los horrores y el infierno de la Guerra. Fue herido en el campo de batalla, y erróneamente dado por muerto. Sus experiencias vividas durante su participación en el conflicto las recogería en sus obras “Over the Brazier”, de 1916, y “Fairies and Fusiliers”, de 1917.
En 1918 contrajo matrimonio con Nancy Nicholson, y un año después comenzaría a estudiar literatura Inglesa en la Universidad de Oxford. Tras cursar sus estudios, comenzaría a trabajar como docente en la Universidad del Cairo, donde conocería y entablaría una gran amistad con Lawrence de Arabia.
A finales de los años 20 publica las obras “A Survey of Modernist Poetry”, en 1927, y “A Pamphlet Against Anthologies”, de 1928, y la autobiografía “Goodbye to All That”. Y en 1930 decide trasladarse a Mallorca, y funda la editorial Seizin Press y la revista “Epilogue”, junto a la también escritora Laura Riding.
Abandona la isla tras estallar la Guerra Civil española, y publica en 1934 la que sería una de sus obras más importantes y reconocidas, “Yo, Claudio”, en la que realiza un retrato, bajo su punto de vista, del primer periodo del Gran Imperio Romano. Retomaría el tema del Imperio Romano en 1943, mediante su obra “Claudio, el dios”.
En 1939 publicaría su primera obra poética, “Collected Poems”, a la que posteriormente seguirían otras como “Poems”, de 1946, “Poems and Satires”, de 1951, o “Collected poems”, de 1965.
Robert Graves se especializaría en novelas históricas, que además de las ya mencionadas, podemos destacar otras como “Count Belisarius “, de 1938, “El vellocino de oro”, de 1944, “Rey Jesús”, de 1946, o “Las islas de la imprudencia”, de 1949.
También dedicaría parte de su tiempo al ensayo, como “La diosa blanca”, de 1948, “Los mitos griegos”, de 1955, o “Dioses y héroes de la antigua Grecia”, de 1960.
En 1946 decidió volver a Mallorca, instalándose en Deiá, donde pasaría largas temporadas y contraería matrimonio con su nueva pareja, Beryl Hodge, con la que tendría una hija, la también escritora Lucía Graves.
Gracias a obras como “Yo, Claudio”, o “La diosa blanca”, conseguiría un gran reconocimiento internacional, llegando incluso a ser nominado para el Nobel de Literatura. También llegaría a entablar amistad y a relacionarse con figuras y personalidades como Jorge Luis Borges, Julian Huxley, o Ava Gardner.
Robert Graves falleció en su casa de Deiá, Mallorca, el 7 de diciembre de 1985.