Lengua

Inicio Literatura Robert Musil

Robert Musil

Publicado por Lourdes

robert-musilEn el artículo de hoy de nuestro portal «La Guía de la Lengua» nos vamos a centrar en contaros la vida y obra de uno de los autores literarios austríacos más relevantes del siglo XX. Se trata de Robert Musil, uno de los puntos claves del tridente literario de Alemania junto a Franz Kafka y Thomas Mann.

Robert Musil nació en el año 1880 en la ciudad de Klagenfurt y murió en Ginebra en el 1942.

Perteneció a una familia de alta alcurnia, incluso su padre poseía un título nobiliario.

Aunque en un principio pareció orientarse por la carrera militar por consejo paterno, finalmente, apareció su vocación por el mundo científico y decidió estudiar Ingeniería mecánica en la Escuela Técnica Superior gracias a la cual trabajó durante varios años como ayudante de mecánica en el Politécnico de Stuttgart. Incluso llegó a fabricar un invento que bautizó con su apellido: el giroscopio de Musil.

En el año 1903 comenzó a estudiar Filosofía y Psicología aplicada en Berlín, lo que también crearía huella en sus posteriores obras.

Años después entró a formar parte del cuerpo militar de la Primera Guerra Mundial primero como oficial y como coronel después. Como consecuencia de ello ejerció la profesión de redactor de posguerra.

La ambición de Robert Musil acaparaba numerosos y diversos campos como la ciencia, la técnica y el mundo artístico, sin embargo, él era extremadamente exigente consigo mismo y, por esta razón, nunca quedaba conforme con sus trabajos. También era muy conocido su rechazo por la música y la poesía.

La primera novela que Robert Musil escribió se llamaba «Los extravíos del alumno Törless», publicada en el año 1906 e hizo que fuera un autor realmente conocido en los países en los que se hablaba alemán.

Robert Musil también compuso cinco cuentos recopilados en dos volúmenes diferentes llamados «Las uniones», publicada en el año 1911 y «Tres mujeres», del 1924. En ambos se adentra en las relaciones personales, los sentimientos adultos y la vida íntima. Lo que sí respetó en todo momento fue su naturaleza conservadora sin seguir en ningún momento la moda.

Los relatos relacionados con la Primera Guerra Mundial se titularon «Ensayos y Diarios» y fueron publicados en el 1955.

Entre los años 1920 y 1924 escribió dos obras dramáticas llamadas «Los fanáticos», del 1920 y «Vicente o la amiga de hombres importantes», del 1924, que trataban el tema de la fragilidad de las relaciones matrimonionales.

Pero sin duda, su obra más importante fue la titulada «El hombre sin atributos», de la que hablaremos en el artículo posterior. Esta obra se vio agravada por experiencias personales como su expulsión de Alemania, primero y de Austria después y su asilo en Suiza, razones por las que tardó tantos años en terminar de escribirla.

En el artículo de mañana podrás leer su argumento al completo y el contexto en el que Robert Musil se encontraba en ese momento para componer su mejor obra. No te lo pierdas.

Un comentario para “Robert Musil”