Lengua

Inicio Lingüística Beneficios de leer para el cerebro

Beneficios de leer para el cerebro

Publicado por Lourdes

Científicos de todo el mundo están intentando buscarle explicaciones a todo el entorno que nos rodea. El tema que trataremos hoy es el de cuánta actividad cerebral procesa nuestro cerebro cuando leemos, concretamente, las figuras retóricas que abundan en la literatura y sobretodo, en la poesía.

Los responsables de este estudio pertenecen al Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián (España). Su investigación consistió en realizar un experimento en el que se medía la actividad cerebral de personas de entre 18 y 25 años mientras leían una serie de frases que utilizaban diferentes recursos lingüísticos. La lista era la siguiente:

Visual of Man's Brain

– Una frase incorrecta: monstruo geográfico.
– Un oxímoron (dos palabras que se colocan una junto a la otra que tienen significados totalmente opuestos pero que, al unirse, crean un nuevo significado): monstruo hermoso.
– Una expresión neutra: monstruo solitario.
– Un pleonasmo (palabras innecesarias que no aportan ningún significado nuevo a la expresión, sino que sirven tan sólo para añadir expresividad)

Pues bien, tras exponer a los sujetos ante este conjunto de palabras se demostró que la parte frontal izquierda del cerebro realizaba más actividad con aquellos términos que eran más raros, menos neutros, que con las expresiones más normales. De esta forma, el resultado del experimento concluyó con que en el momento en el que un sujeto leía la expresión incorrecta (monstruo geográfico) «, pasados 400 milisegundos de detectarla, el cerebro reaccionaba notando que había un error. En el caso del oxímoron (monstruo hermoso) 500 milisegundos después de percibir esta expresión se pudo medir una intensa actividad cerebral en la parte frontal izquierda del cerebro. Esta zona del cerebro es la que se encarga del lenguaje que los seres humanos, en comparación con los animales, tienen mucho más desarrollada.

Tras realizar el estudio, las conclusiones de éste fueron publicadas en la revista llamada NeuroImage y se publicó lo siguiente: la poesía, los discursos de los políticos, y las arengas de los generales, entre otros alegatos , suelen tener éxito al ser pronunciados, y esto no es por casualidad, sino que tiene su explicación científica, y es que este tipo de discursos suelen utilizar con frecuencia los recursos literarios, también llamados figuras retóricas. Pues bien, cuando un individuo se enfrenta a un tipo de estos recursos el cerebro automáticamente se obliga a trabajar más y, por consiguiente, a generar mucha más actividad cerebral que frente a cualquier discurso de otro tipo. Esto se explica por que ante estas expresiones más complicadas, el cerebro tiene que utilizar más recursos de lo habitual para poder interpretar y entender con éxito éstas. De esta forma el cerebro hace un trabajo de análisis y atención que provoca que las partes del cerebro que se centran en la atención se activen automáticamente.

Categorías: Lingüística