Lengua

Inicio Literatura La isla del tesoro

La isla del tesoro

Publicado por Lourdes

Treasure-island-mapEn el artículo de hoy podrás leer el resumen de una de las más valoradas obras del autor Robert Louis Stevenson titulada «La isla del tesoro» y se publicó de manera oficial en el año 1883.

Pero antes, si quieres consultar la biografía de su autor, puedes hacerlo pinchando en el enlace directo que te proporcionamos a continuación:

Robert Louis Stevenson

La historia se cuenta en primera persona y gira en torno a un joven valiente, aventurero y muy listo llamado Jim Hawkins. Él ayudaba a sus padres en la posada El Almirante Benbow.

Allí mismo fue donde el propio Jim consiguió un mapa de un tesoro que un anciano que falleció en la posada tenía en su poder.

Entusiasmado con este descubrimiento, no dudó en organizar una expedición para encontrar todo lo que este tesoro escondía.

Para ello, consiguió un barco cuyo nombre era «La Española» y, con mucha dificultad, al final pudo encontrar una tripulación un tanto extraña, pero, al fin y al cabo, una tripulación. Uno de ellos será, Long John Silver, un marinero que llevaba mucho tiempo sin ir al mar pero que se sentía entusiasmado por la idea.

De esta forma, Jim se embarcó en busca del tesoro.

Uno de esos días, Jim se tropezó y cayó dentro de un barril que había en el barco. Pero, gracias a ello, pudo escuchar una conversación liderada por Silver, en la cual estaban planeando conspirar contra él.

De esta forma, las personas que estaban en ese barco se dividieron en dos bandos.

Por un lado, estaban los fieles a Jim como: Redruth, Trelawney, Livesey, Gray, Humter, Joyce y el capitán Smollet.

Y, por el otro, se encontraba John Silver y el resto de los miembros de la tripulación que solían encontrarse siempre bajo un estado de embriaguez absoluto.

Pues bien, el grupo de Jim consigue escapar del barco y refugiarse en «La Estacada», una pequeña choza que en su momento había sido fabricada con las propias manos del capitán Flint.

Días después, cuando todo estaba más relajado, Jim volvió al barco sin avisar a nadie para intentar recuperarlo pues, éste era la única forma que tenía para poder volver a su tierra. Tras unas trifulcas con los piratas que habían sitiado el barco, Jim consiguió con su gran inteligencia recuperar el control del navío y lo dejó atracado en un lugar escondido para que cuando Jim volviera a por su fiel tripulación, no se lo robaran de nuevo.

Sin embargo, cuando volvió a la isla, ninguno de ellos estaba sino, el propio Silver, y es que éste había establecido un acuerdo con ellos siempre y cuando le dejaran el mapa del tesoro en su poder.

Pero, de repente, su tripulación sorprendió a Silver capturándolo.

De esta forma, consiguieron volver con el tesoro y Silver como prisionero.

Cuando llegaron a la ciudad de Bristol, Silver se escapa con parte del botín recogido y Jim se lamentará pues, aún sabiendo que parte del tesoro sigue escondido en la isla, nada hará que él vuelva allí jamás.