Lengua
Inicio Literatura El hobbit

El hobbit

Publicado por Lourdes

índiceMediante nuestro artículo de hoy, podrás adentrarte en uno de los grandes best seller de la historia, “El hobbit”, una de las grandes obras del escritor británico J. R. R. Tolkien. La novela fue publicada por Tolkien a final de la década de 1920, y posteriormente daría lugar a su posterior serie “El señor de los anillos”.

La historia comienza cuando Bilbo Bolsón, un hobbit de la Comarca, recibe la visita del gran mago Gandalf y de un grupo formado por trece enanos, Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori, Óin, Kíli y Fíli, con Thorin Escudo de Roble, príncipe de estos, a la cabeza.

Tanto Thorin, como el resto de sus compañeros enanos, han sido desterrados de su reino, Ereborn, por un despiadado dragón conocido como Smaug, quien atacó y conquistó Ereborn, para hacerse con el gran tesoro que los enanos habían acumulado durante siglos.

El grupo había ideado un plan para recuperar su ansiado hogar, pero para tal labor, les hacía falta un astuto y experto saqueador, Bilbo. Tras rechazar enfrentarse a los múltiples peligros de dicho plan, Bilbo es convencido por el grupo, y decide unirse a la aventura.

Tras pasar por el bosque de los Trolls, y vencer a un grupo de estas despiadadas criaturas, el grupo prosigue su camino hacia Ereborn, hasta llegar a Rivendel, tierra liderada por Elrond, al que llamaban el medio elfo.

La siguiente parada del grupo serían las Montañas Nubladas. Allí, tras una fuerte tormenta, se resguardarían en una caverna, donde serían sorprendidos y atacados por un ejército de trasgos. Durante la batalla Bilbo se separa del grupo, y se pierde dentro de la gran caverna.

Intentando dar con una salida, Bilbo encuentra un extraño y enigmático anillo, el cual pertenecía a una extraña criatura, Gollum, un hobbit que vive obsesionado y atormentado con el extraño poder que otorga el anillo, y que es incapaz de separarse de él a consecuencia del gran poder de atracción que infunde en quien lo posee.

Tras retar a Bilbo a un concurso de acertijos para recuperar el anillo, Gollum intenta matar a Bilbo, pero éste, tras ponerse el anillo, se hace invisible y consigue encontrar una salida y escapar.

El grupo consigue reencontrarse, y tras pasar por el Bosque negro, luchar contra arañas gigantes, son detenidos por el rey Thranduil, señor de los elfos, enemistados desde años atrás con los enanos. Poco después consiguen escapar gracias a Bilbo y llegan a Esgaroth, la Ciudad del Lago, muy cercana a Ereborn.

Bilbo consigue introducirse en Ereborn, y llega a la cámara del tesoro. Allí consigue esquivar al Smaug y robar una copa. Smaug, enfurecido, y creyendo que habían sido los ciudadanos de Esgaroth, quienes habían robado una parte de su tesoro, decide destruir la ciudad.

Durante la batalla, Bardo el arquero, príncipe heredero de la ciudad, consigue matar a Smaug con la legendaria flecha negra. Por otro lado, Thorin y los demás enanos del grupo, habían tomado Ereborn, y se niegan a repartir el botín que el dragón había robado durante años.

Es entonces cuando se desata la llamada “Batalla de los cinco ejércitos”, la cual implica a elfos, hombres, enanos, trasgos y huargos. Gracias a Bilbo, enanos, hombres, y elfos, consiguen aparcar sus diferencias y luchar contra las fuerzas del mal, trasgos y huargos.

Durante la batalla, Thorin y sus sobrinos Fíli y Kíli fallecen, pero consiguen derrotar a las fuerzas del mal, y Bilbo consigue regresar a casa como un héroe con su nuevo y enigmático anillo.