Lengua

Inicio Literatura Una tragedia americana

Una tragedia americana

Publicado por Lourdes

A través de nuestro siguiente artículo comentaremos el argumento de la novela “Una tragedia americana”, publicada por el escritor estadounidense Theodore Dreiser en 1925, y que se ha convertido en una de las obras más apreciadas y reconocidas de la literatura del pasado y el presente siglo, en cuanto a lengua inglesa se refiere.

descarga (1)

Dreiser se basó en un hecho real para escribir la novela, el asesinato de una joven embarazada llamada Grace Brown, presuntamente por Chester Gillette, ex pareja, y quien siempre defendería su inocencia. Este fue condenado a morir en la silla eléctrica en 1908, siendo seguido dicho proceso hasta su desenlace final, por todo el país, incluso internacionalmente.
Debido a su gran éxito, la novela ha sido adaptada al mundo del cine, del teatro, o la televisión en numerosas ocasiones.

La historia comienza presentándonos a su protagonista, Clyde Griffiths, un hombre con un carácter algo extraño, criado en el seno de una familia ultra religiosa y muy humilde, casi rozando la pobreza. Clyde, quien quiere abandonar esa vida casi indigente, y aspirar a algo mejor, comienza a trabajar en un hotel de la ciudad como botones.

Poco después, hace amistad con un grupo de chicos que introducen a Griffiths en el mundo del alcohol y la prostitución. Tras un tiempo en su nueva vida, Clyde conoce a Hortense Briggs, con la que intenta tener más que una simple amistad.

Durante una de sus locas “salidas”, Clyde atropella a un joven, y para más inri, el coche en el que viajaba era robado. Tras el desgraciado “accidente”, Clyde decide huir del lugar, y tras pasar por ciudades como Chicago o Kansas, se instala en Nueva York junto a su tío, para el que comienza a trabajar en su negocio textil.

Tras ascender profesionalmente en la empresa de su tío, Clyde se enamora de una de sus empleadas, Roberta Alden, a la que, tras prometerle amor eterno, abandona y rompe el corazón dejándola embarazada. Clyde decide romper con Roberta tras conocer a Sondra Finchley, hija de un importante hombre de negocios amigo de su tío.

Roberta, que aun siendo traicionada por Clyde, sigue enamorada de él, se niega a abortar, lo que hace enfurecer a Clyde ante la posibilidad de que su futura esposa, Sondra, se entere de todo, y rompa la relación, lo que haría que los planes de Clyde de ascender social y económicamente se vayan al traste.
Es entonces cuando Clyde trama un plan para acabar con la vida de Roberta de forma que pareciese un accidente, por lo que se cita con ella en el Big Bittern Lake de Nueva York. Tras dar un paseo en barca, y encontrar una zona escondida, Clyde la golpea y hace volcar la barca.

Roberta fallece ahogada y Clyde consigue llegar hasta la orilla. Tras las investigaciones policiales, la policía consigue inculpar del asesinato a Clyde, por lo que es juzgado y condenado a pena de muerte en la silla eléctrica tras un duro y mediático juicio.

Categorías: Literatura