Lengua

Inicio Figuras literarias, Literatura, Poesía Poemas de cinco versos

Poemas de cinco versos

Publicado por Lourdes

Los poemas pueden clasificarse en tipos de estrofas. Una estrofa es un conjunto de versos que se agrupan de acuerdo a unas mismas características. Las estrofas se clasifican en mayor grado por la cantidad de versos que tienen y ya, a partir de ahí, según las características que tengan, se nombrarán de una manera u otra.

En el post de hoy nos vamos a centrar en los poemas o estrofas que tienen cinco versos. Existen tres tipos de estrofas que tienen cinco versos: la lira, el quinteto y la quintilla. A continuación te los analizamos en detalle y te damos un ejemplo de cada una. Toma nota:

LIRA:
– Está formado por cinco versos.
– La combinación de estos versos es la siguiente: el primero, el tercero y el cuarto son heptasílabos, o sea, que tienen siete sílabas; el resto de versos, es decir, el segundo y el quinto, son endecasílabos o dicho de otra forma, tienen once sílabas.
– Su rima sigue la siguiente estructura: 7a 11B 7a 7b 11B, es decir, riman el primer y tercer verso, por un lado, y el segundo, tercero y cuarto, por otro.
– Fue creada por Garcilaso de la Vega en el siglo XVI y de su poema llamado «A la flor de Gnido» surge el nombre de este tipo de estrofa, la Lira.

QUINTETO:
– Está formado por cinco versos.
– Estos versos son endecasílabos, es decir, tienen once sílabas.
– Su rima es consonante; se repiten los sonidos tanto vocálicos como consonánticos.
– Su esquema rítmico debe cumplir una serie de condiciones:
1. Que los dos últimos versos no sean un pareado.
2. Que no rimen dos versos seguidos.
3. Que ningún verso se quede suelto sin rimar.

QUINTILLA:
– Está formado por cinco versos.
– Estos versos son octosílabos, es decir, son de ocho sílabas.
– Debe cumplir las mismas condiciones que el quinteto:
1. Que los dos últimos versos no sean un pareado.
2. Que no rimen dos versos seguidos.
3. Que ningún verso se quede suelto sin rimar.
Para memorizarlo puedes pensar que es exactamente lo mismo que un quinteto, pero con la diferencia de que la quintilla es de arte menor (ocho sílabas) y que el quinteto es de arte mayor (once sílabas).

A continuación te voy a escribir un poema de cinco versos que puede ser una lira, un quinteto o una quintilla. Analízalo y averigua de qué tipo es. Más abajo podrás ver la solución.

Solución: quintilla.

Categorías: Figuras literarias, Literatura, Poesía