Lengua
Inicio Poesía Tipos de versos

Tipos de versos

Publicado por Pablo

tipos-versos.jpgUn poema, cuando no está basado en el verso libre, se rige por la aplicación de una serie de principios, medidas y reglas que conocemos ampliamente como métrica. La métrica regula diferentes aspectos, pero fundamentalmente se ocupa de cómo han de ser los versos y las estrofas de un poema. En este artículo vamos a estudiar los distintos tipos de versos que pueden existir de acuerdo a estos principios métricos.

El primer punto de división para la clasificación de los versos es la acentuación de la palabra final. En caso de ser aguda la última palabra de un verso, este se llamará verso oxítono. Si esta palabra es llana, se llamará paroxítono. Y por último, si esa última palabra es esdrújula, el verso será proparoxítono.

La división más importante es, no hay duda, la que distingue a los versos de acuerdo a su número de sílabas. Así, los versos pueden ser bisílabos (dos sílabas), trisílabos (tres sílabas), tetrasílabos (cuatro sílabas), pentasílabos (cinco sílabas), hexasílabos (seis sílabas), heptasílabos (siete sílabas) y octasílabos (ocho sílabas). Hasta este límite de ocho sílabas, todos los versos se llaman de «arte menor». Los verbos de arte mayor son los que sobrepasan este número: eneasílabos (nueve sílabas), decasílabos (diez sílabas), endecasílabos (once sílabas), dodecasílabos (doce sílabas), tridecasílabos (trece sílabas), y tetradecasílabos o más comúnmente llamados alejandrinos (catorce sílabas).

Los versos de arte mayor se denominan versos compuestos de arte mayor cuando superan la cifra de once sílabas. Se llaman así porque a partir de este número el verso se subdivide en dos partes por medio de una cesura interna, que no es sino una pausa alrededor de la mitad del verso; una pausa menos acusada que la que se da al final del verso, pero aun así notoria.

Por otra parte, no hay un límite máximo al número de sílabas que puede tener un verso, si bien cuando estos superan las catorce sílabas es más común agruparlos con el nombre de versículos, y en ese momento deja de importar su medida exacta, pues la cantidad de cesuras o pausas internas es mayor.

Por último, los versos de ciertas medidas silábicas pueden a su vez subdividirse según su ritmo acentual. Así, para ser métricamente correctos, estos versos requieren la presencia de un acento en una posición determinada, como el endecasílabo propio (acento en la sexta sílaba) o en endecasílabo sáfico (en la cuarta y en la octava). Opcionalmente, el poeta puede elegir un verso endecasílabo enfático (acento en primera y sexta sílabas), heroico (segunda y sexta) o melódico (tercera y sexta).