Lengua

Inicio Gramática, Verbos Conjugación de verbos

Conjugación de verbos

Publicado por Pablo

La conjugación verbal consisten en la combinación y ordenación de los mismos en función de su tiempo y de su persona. Cuando conjugamos un verbo lo que hacemos es elegir su persona y su tiempo, cada una de las cuales tienen una forma asociada.

conjugacion.jpg

Aparte de los verbos irregulares, importantes pero escasos, existen tres grandes esquemas de conjugación verbal que permiten poder conjugar potencialmente todos los verbos del idioma conociendo tan sólo unas reglas básicas de procedimiento. Estos esquemas se corresponden con los tres grandes grupos verbales: los verbos que terminan en -ar, los que terminan en -er, y los que terminan en -ir. Esta es la principal diferencia entre los verbos, que por lo demás se comportan de manera idéntica sean del grupo que sean. Dependiendo de su terminación, la conjugación se hace de una manera o de otra, pero los verbos terminados en -ar se conjugan todos ellos de la misma manera, y lo mismo, con muy ligeras diferencias, ocurre con los otros dos grupos.

Los verbos de la tercera conjugación, esto es, los terminados en -ir, son todos ellos antiquísimos, y designan acciones y procesos que existen desde siempre (latir, sentir, construir, transmitir, afligir…). Todos ellos provienen de verbos latinos terminados en -ire.

Los verbos de la segunda conjugación cuentan con ejemplos antiguos del latín (terminados en -ere) como temer, beber o comer, y con otros, fundamentalmente los terminados en -ecer, algo más modernos, como rejuvenecer, envejecer o enternecer.

Los verbos terminados en -ar, al igual que los otros dos, son muy antiguos, como amar o robar. Pero esta conjugación cuenta con todos los verbos nuevos que existen en español, que no ha creado verbos terminados en -er o en -ir desde hace siglos. Así, verbos como telefonear, televisar, telegrafiar, chatear, piratear, radiar, etcétera, son todos de la primera conjugación. Y todo hace pensar que lo seguirán siendo los nuevos verbos que creemos.

Se incluye a continuación un ejemplo básico de tres tiempos verbales distintos (presente, pretérito simple y futuro simple) de las tres conjugaciones.

De la primera conjugación, tomamos para el ejemplo al verbo “bailar”.

Presente:
bailo 
bailas 
baila 
bailamos 
bailáis 
bailan

Pretérito simple:
bailé 
bailaste 
bailó 
bailamos 
bailasteis 
bailaron

Futuro:
bailaré 
bailarás 
bailará 
bailaremos 
bailaréis 
bailarán

De la segunda conjugación, tomamos como ejemplo el verbo “leer”:

Presente:
leo 
lees 
lee 
leemos 
leéis 
leen

Pretérito simple:
leí 
leíste 
leyó 
leímos 
leísteis 
leyeron

Futuro:
leeré 
leerás 
leerá 
leeremos 
leeréis 
leerán

De la tercera conjugación, tomamos como ejemplo el verbo “reunir”:

Presente:
reúno 
reúnes 
reúne 
reunimos 
reunís 
reúnen

Pretérito simple:
reuní 
reuniste 
reunió 
reunimos 
reunisteis 
reunieron

Futuro:
reuniré 
reunirás 
reunirá 
reuniremos 
reuniréis 
reunirán

Categorías: Gramática, Verbos