Lengua

Inicio Gramática Ejercicios: el verbo y el pronombre

Ejercicios: el verbo y el pronombre

Publicado por Aroa Plaza


En el artículo de hoy vamos a practicar el análisis morfológico del verbo y del pronombre. En el texto que te proponemos tendrás que localizar los verbos y pronombres que encuentres. En la corrección, los verbos aparecerán en negrita y los pronombres entre comillas.

imagesNOC0CIXC

Texto:

Una vez que hemos finalizado las unidades anteriores en las que se desarrollaban contenidos de comunicación ya hemos obtenido una serie de herramientas muy útiles para seguir profundizando en el estudio de la lengua. Eso sí, ahora lo haremos desde un punto de vista diferente, ya que vamos a tratar de conocer los principios fundamentales de la gramática española. En este sentido, debemos tener en cuenta que el aprendizaje de la gramática ha de ser entendido, desde este momento, como un tema a desarrollar a lo largo de todo el resto del curso, pues su conocimiento debe producir el efecto de un trabajo práctico constante.
Esta es la primera de las unidades didácticas del bloque dedicado a la lengua y, dentro de este, del apartado dedicado a la gramática. De manera que esta unidad didáctica estará íntimamente ligada a las dos siguientes, ya que en ellas se trata de abordar la descripción de las categorías gramaticales en su conjunto. Gran parte de estas unidades supondrán un repaso a conocimientos previos del alumno, ya que estas cuestiones se han trabajado en cursos anteriores, pero también habrá una parte de ampliación de nuevos conocimientos.
En la unidad número seis, en concreto, vamos a centrarnos en el estudio de las categorías gramaticales y, de forma más especial, en el sustantivo y el adjetivo, para continuar con el estudio del resto de clases de palabras en las unidades sucesivas.

Solución:

Una vez que hemos finalizado las unidades anteriores en las «que» «se» desarrollaban contenidos de comunicación ya hemos obtenido una serie de herramientas muy útiles para seguir profundizando en el estudio de la lengua. «Eso» sí, ahora «lo» haremos desde un punto de vista diferente, ya que vamos a tratar de conocer los principios fundamentales de la gramática española. En este sentido, debemos tener en cuenta que el aprendizaje de la gramática ha de ser entendido, desde este momento, como un tema a desarrollar a lo largo de todo el resto del curso, pues su conocimiento debe producir el efecto de un trabajo práctico constante.
«Esta» es la primera de las unidades didácticas del bloque dedicado a la lengua y, dentro de «este», del apartado dedicado a la gramática. De manera que esta unidad didáctica estará íntimamente ligada a las «dos» siguientes, ya que en ellas se trata de abordar la descripción de las categorías gramaticales en su conjunto. Gran parte de estas unidades supondrán un repaso a conocimientos previos del alumno, ya que estas cuestiones «se» han trabajado en cursos anteriores, pero también habrá una parte de ampliación de nuevos conocimientos.
En la unidad número seis, en concreto, vamos a centrarnos en el estudio de las categorías gramaticales y, de forma más especial, en el sustantivo y el adjetivo, para continuar con el estudio del resto de clases de palabras en las unidades sucesivas.

Categorías: Gramática