Lengua

Gramática generativa

Publicado por Pablo

La gramática generativa aglutina una serie de marcos teóricos especializados en el estudio de las lenguas, basados todos ellos en un conjunto de normas o de principios que, en principio, son capaces de predecir las combinaciones gramaticalmente correctas que pueden aparecer en una lengua determinada.

Las ideas básicas de la gramática generativa, que hoy engloba numerosas escuelas de análisis lingüístico, fueron originalmente formuladas por el célebre lingüista Noam Chomsky, con el objetivo de elaborar un dispositivo formal que permitiera identificar, describir, especificar y analizar las oraciones de la lengua natural de una forma exhaustiva a la vez que simple y universal.

Gramatica generativa

La gramática generativa supone una aproximación al fenómeno lingüístico de tipo descriptivo, es decir, no intenta, como sí lo hacía la gramática tradicional, prescribir la forma correcta de utilizar los elementos de la lengua, sino todo lo contrario: se propone describir cómo funcionan las lenguas del mundo por medio de la observación de las misma, y elaborar gracias a esta observación reglas generales que expliquen dicho funcionamiento.

Una de las principales conclusiones de la gramática generativa es el concepto conocido como recursividad. Se trata de la siguiente observación: la lengua provee a sus hablantes de un conjunto finito de elementos básicos, que son las unidades lingüísticas (sustantivos, verbos, artículos, etc.), y un conjunto también finito de reglas para la utilización y relación de dichas unidades (las reglas gramaticales); pues bien, con ambas herramientas, el hablante puede elaborar una cantidad infinita de oraciones. De hecho, se estima que el lenguaje humano es el único sistema comunicativo con tal capacidad.

La gramática generativa ha llegado además a otras conclusiones. Plantea, por ejemplo, la hipótesis de que la capacidad lingüística es genética en el ser humano, y que por tanto existen en su cerebro ciertas herramientas que permiten la rápida absorción de las antes mencionadas unidades y reglas. Dicha capacidad es por tanto universal e idéntica en todas las lenguas del mundo, que posteriormente se manifiestan de maneras muy distintas pero que comparten una misma base estructural.

Así, la gramática generativa trata de dar respuesta a varios interrogantes:

– ¿Qué constituye el conocimiento del lenguaje?
– ¿Cómo se adquiere tal conocimiento?
– ¿Cómo se utiliza tal conocimiento?

La gramática generativa supone, en el fondo, un importante desplazamiento en el objeto de los problemas lingüísticos. No se queda en la descripción de los elementos básicos de la lengua o en cómo éstos se relacionan o en qué tipo de productos pueden generarse de dicha relación, sino que investiga la realidad mental que subyace a la utilización de los elementos lingüísticos.

Categorías: Gramática, Historia de la Lingüística, Lingüística