Lengua

Inicio Gramática Gramática descriptiva

Gramática descriptiva

Publicado por Pablo

Como se sabe, la gramática es una importante parte de los estudios lingüísticos que, en particular, se ocupa de estudiar las reglas y los principios que regulan el uso de las lenguas, así como la organización que siguen las palabras dentro de una oración. Por extensión, se denomina igualmente gramática al conjunto de reglas y principios que sigue una lengua determinada, de forma que cada lengua cuenta con su propia gramática y se puede hablar, en consecuencia, de gramática de la lengua española, o gramática de la lengua inglesa.

gramatica-descriptiva.jpg

En puridad, estas últimas gramáticas se denominan gramáticas descriptivas. Así, la gramática descriptiva se ocupa de estudiar el estudio de los usos y principios que sigue una lengua determinada, de la descripción -de ahí su nombre- de sus unidades mínimas, y la forma en que éstas se organizan constituyendo palabras -morfemas- y oraciones -constituyentes-. Así, la gramática descriptiva es una extensión de la gramática general, que partiendo de los hechos establecidos por aquélla, los aplica a un objetivo de estudio determinado. Gracias a los estudios de gramática descriptiva presentes en las diferentes lenguas podemos, por ejemplo, establecer comparaciones entre ellas.

Por su propia naturaleza, la gramática descriptiva se opone a la gramática prescriptiva -a veces llamada normativa-. Mientras una gramática descriptiva describe los fenómenos lingüísticos tal cual los encuentra, la gramática prescriptiva establecerá cuáles de estos usos son correctos, y cuáles no.

La historia de la gramática descriptiva es, en realidad, tan antigua como la de la propia gramática. Los primeros estudios descriptivos que se conocen son los que estudian la lengua latina y la lengua griega. De hecho, la presencia de aquellas dos lenguas en los estudios de gramática descriptiva se prolongó durante siglos, e incluso las primeras gramáticas descriptivas aplicadas a lenguas romances o a lenguas indígenas americanas, seguían aplicándose con el aparato conceptual y procedimental del latín y del griego. Curiosamente, de hecho, muchas lenguas indígenas americanas contaron con sus propias gramáticas descriptivas antes que otras lenguas europeas, dadas las necesidades de evangelización tras la invasión del continente por parte de los europeos.

En la actualidad, la lengua española cuenta con una avanzada y ambiciosa obra dedicada a la descripción de su gramática. Llamada Gramática descriptiva de la lengua española (GDLE), se trata de una obra compuesta por tres volúmenes, obra de la Real Academia Española. En ella participan numerosos autores, aunque la dirección corresponde a Ignacio Bosque y Violeta Demonte, y cuenta con un clásico preámbulo de Fernando Lázaro Carreter. Esta obra es la obra de consulta más detallada que se ha publicado hasta la fecha, sobre el tema de la sintaxis y la morfología de la lengua española.

Categorías: Gramática