Lengua

Inicio Gramática, Verbos Modo indicativo

Modo indicativo

Publicado por Pablo

El modo indicativo es uno de los modos gramaticales, que configuran la conjugación del verbo en función de diversos factores. En particular, el modo indicativo se utiliza para expresar hechos que tienen un carácter real, que con cierta certeza están ocurriendo, ocurrieron u ocurrirán, hechos que podemos o queremos dar por ciertos.

modo-indicativo.jpg

De este modo, el indicativo está presente en todas aquellas lenguas que diferencian las modalidades realis frente a las modalidades irreales, que son, en general, la mayoría de las lenguas indoeuropeos. El modo que se utiliza en estas lenguas para expresar las modalidades irrealis es el subjuntivo.

En las lenguas en las que existe el modo indicativo, este suele ser el más usado, ya que la mayoría de lo que decimos tanto en la lengua hablada como en la lengua escrita tiene un carácter informativo y se refiere a hechos reales.

Dado su extendido uso, el modo indicativo cuenta con una enorme cantidad de tiempos verbales, tanto en español como en la mayoría de las lenguas en las que está presente.

El indicativo se conjuga de la siguiente manera, en su forma presente:

Primera conjugación: comprar
Yo compro
Tú compras
Él compra
Nosotros compramos
Vosotros compráis
Ellos compran

Segunda conjugación: beber
Yo bebo
Tú bebes
Él bebe
Nosotros bebemos
Vosotros bebéis
Ellos beben

Tercera conjugación: abrir
Yo abro
Tú abres
Él abre
Nosotros abrimos
Vosotros abrís
Ellos abren

Como se puede observar, las variaciones son mínimas regulares con respecto a las raíces de los verbos. Los verbos de la primera conjugación mantienen la «a» en posición final la palabra, los de la segunda conjugación mantienen la «e» y los de la tercera cambian su «i» por una «e».

Al margen del presente, el indicativo se puede manifestar tanto en tiempo pasado como tiempo futuro. En cada uno de estos tiempos cuenta además con diferentes posibilidades:

Pretérito imperfecto
Yo vivía
Tú bebías
Él abría

Pretérito perfecto simple
Yo viví
Tu bebiste
Él abrió

Pretérito perfecto compuesto
Yo he vivido
Tú has bebido
Él ha abierto

Pretérito anterior (con cada vez menos uso)
Cuando hubo terminado, se fue

Pretérito pluscuamperfecto
Yo había vivido
Tú habías bebido
Él había abierto

Futuro simple
Yo viviré
Tú beberás
Él abrirá

(Nótese que aquí la tercera conjugación sí conserva su vocal «i», «abrirá»).

Futuro perfecto
Yo habré vivido
Tú habrás vivido
El habrá abierto

Algunos de estos tiempos usan el tiempo absoluto (yo viví, yo viviré, etc.). Otros utilizan tiempos relativos (había abierto, habré abierto) que se relacionan no con el tiempo actual sino con el tiempo de la oración. Se utilizan sobre todo en oraciones del tipo «él ya habrá abierto la puerta cuando lleguemos».

Categorías: Gramática, Verbos