Lengua

Inicio Gramática Oraciones desiderativas

Oraciones desiderativas

Publicado por Pablo

ordesiderativas.jpg A pesar de que el estudio de la gramática -y del lenguaje en general- cuenta ya con un rico acervo de siglos de dedicación, los gramáticos siguen sin ponerse de acuerdo en el modo idóneo de clasificar las oraciones. De tal forma que, aun existiendo diferentes formas de clasificación más o menos extendidas, no existe ninguna que pueda abanderar por sí misma el modo perfecto de organizarlas. En cualquier caso, y a efectos pedagógicos, vamos a seguir aquí la clasificación más conocida (una de las dos, al menos): la que estableció el profesor Gili Gaya a mediados del siglo XX.

La clasificación de oraciones más básica, por supuesto, es la que distingue entre oraciones con un solo predicado, que son conocidas como oraciones simples, y oraciones con más de un predicado, que son conocidas como oraciones compuestas o complejas. Pero esta clasificación es primaria y no nos dice mucho del nivel de detalle oracional.

Profundizando algo más, pues, nos encontramos con dos familias distintas de clasificadores. Siguiendo en ambos casos una fórmula filosófica grecolatina, están los que clasifican las oraciones según el dictum, o lo que es lo mismo, según lo que se dice; y los que clasifican las oraciones según el modus, es decir, según la actitud que toma el hablante para decir la oración.

Si asumimos este último baremo como elemento clasificador, el modus, encontraremos oraciones exclamativas, interrogativas, imperativas, enunciativas, desiderativas y dubitativas. En este artículo de “La guía de lengua” vamos a tratar las oraciones desiderativas en particular.

Una oración desiderativa es aquel enunciado complejo con el que expresamos un deseo. Hay quien llama a este tipo de oraciones de otra manera: optativas, porque en ellas el hablante opta o elige algo determinado. Pongamos algunos ejemplos:

¡Ojalá me tocara la lotería!

¡Que te salga bien el examen!

Espero que no llueva durante el partido

¡Por Dios, que no sea nada!

Que tengas una feliz Navidad

Ojalá no me toque ese profesor

Como se puede observar, en todas las oraciones el hablante toma partido, opta por algo, elige algo, o desea algo. Son oraciones por tanto con un alto grado de implicación por parte del hablante.

Las oraciones desiderativas, por otra parte, acostumbran a hacer uso de verbos conjugados en subjuntivo, como puede igualmente observarse en el ejemplo. Su entonación es muy similar a las exclamativas, y su estructura gramatical es casi idéntica a la que emplean las oraciones imperativas, hasta tal punto que algunos gramáticos las sitúan en el mismo grupo.

Un comentario para “Oraciones desiderativas”