Lengua

Inicio Gramática Parasíntesis

Parasíntesis

Publicado por Pablo

El análisis de las palabras es fundamental no sólo desde el punto de vista lingüístico o científico. Conocer de dónde proceden las palabras que utilizamos a diario no deja de ser importante a la hora de mejorar nuestras competencias comunicativas, no solo orales y escritas, sino también lectores y receptoras.

Muchas veces, desconocemos el significado exacto, o el matiz preciso de determinados vocablos por ignorar la forma en la que se han creado, por ignorar su “proceso de formación”. A simple vista, muchas personas ven el estudio filológico como un enorme aburrimiento, pero cuando se adentran ligeramente en él, se vuelven apasionadas del mismo. La razón es que el estudio de la formación de las palabras, su composición, derivación, cambio y pérdida de significados, no es un mero intrincado teórico, sino una fuente infinita de conocimientos prácticos de un ámbito de uso continuo, como es el empleo de las palabras.

parasintesis

Aquí en La guía de lengua ya dedicamos algunos artículos al estudio de este tema, explicando los distintos tipos de sufijos, prefijos y procedimientos de formación de palabras. En este artículo en concreto nos vamos a centrar en un proceso muy particular, denominado parasíntesis, que engloba aquellos procesos de formación de vocablos en los que intervienen tanto procedimientos de composición como procedimientos de derivación. Según el especialista André Marinet, el proceso parasintético ocurre cuando una palabra está formada por un morfema liberable, otro morfema liberable y un morfema no liberable. Por lo general, esos morfemas no liberables son lexemas de cualquier tipo, mientras que el morfema no liberable es algún tipo de afijo (sufijo, prefijo) derivativo.

Por intentar decirlo de una forma lo más sencilla posible, cuando decimos parasíntesis nos estamos refiriendo a aquél proceso por el cual la forma léxica no se compone sólo a través de un morfema derivativo, sino que por el contrario se pone en marcha un mecanismo más complejo, en el que se añaden dos o más morfemas sin que haya una forma intermedia que sea más simple.

Así pues, podremos decir que una palabra es parasintética sí y sólo sí está formada por un prefijo, un lexema y un sufijo, y además cumple la condición siguiente: si se elimina su prefijo o sufijo, el término resultante no existe.

La parasíntesis es el tipo de fenómeno lingüístico que se puede apreciar en vocablos como

quinceañero/treintañero/veinteañero
envejecer/rejuvenecer
amanecer/atardecer/anoñecer
anaranjado/amarillento
adelgazar

Categorías: Gramática