Lengua

Gallego

Publicado por Lourdes

El gallego es la lengua que se habla en la comunidad autónoma de Galicia y siempre ha estado íntimamente relacionada con el portugués. Después de la reconquista, esta lengua se fue extendiendo hacia el sur, convirtiéndose en una parte del reino de León. Llegada la segunda mitad del siglo XII, Portugal se independiza y comienza una evolución muy diferente a la del gallego. Por su parte, el gallego fue influenciado por el castellano.

rosalia

El portugués fue se fue convirtiendo en la lengua oficial de los países que Portugal iba conquistando. Brasil fue uno de ellos aunque hoy en día el portugués que se habla allí es realmente diferente. Los antiguos territorios de África, Mozambique y Angola, también tienen al portugués como su principal lengua.

Durante la Edad Media, el gallego era la lengua que se hablaba en toda Galicia, fuera la clase que fuera. Además, se convirtió en una lengua culta que se utilizaba en las producciones literarias de la poesía trovadoresca. Incluso el mismo Alfonso X el Sabio, escribió sus Cantigas en esta lengua.

Al llegar el siglo XVI, el castellano empezó a cobrar mayor importancia, convirtiéndose en la lengua oficial de la Administración y, por consiguiente, la lengua gallega se desplazó al uso rural y familiar que, y, ni siquiera, las clases medias la utilizaban. Por lo tanto se produjo un llamado «bilingüismo diglósico».

En el siglo XIX aparece el movimiento denominado «rexurdimento«, el cual volvió a darle un valor literario al gallego. Es ésta la razón por la que el gallego vuelve a ser la lengua utilizada en la literatura. Ejemplos de ello son las obras de autores como Rosalía de Castro o Manuel Curros Enríquez, entre otros. Este movimiento sigue existiendo todavía en nuestros días.
Sin embargo, la realidad lingüística del gallego se mantuvo en la misma posición hasta el siglo XX, en el que se hicieron varios intentos de querer volver a instaurar la lengua gallega en la vida pública diaria. Pero esto no se consiguió ya que coincidió con la época de la Guerra Civil española y el régimen de Franco obligó a todo el estado español a tener como única lengua oficial el castellano.
Al llegar la democracia, sí que se aceptó la lengua gallega junto a la lengua castellana, como lenguas oficiales de la comunidad autónoma de Galicia. En el colegio se enseñaba la lengua gallega en todos los niveles desde los más pequeños. Con respecto a los documentos oficiales, también se escribía una versión en gallego y en el Parlamento autonómico, era la principal lengua que se utilizaba.

Hoy en día en la comunidad autónoma de Galicia, el 85% de sus habitantes es bilingüe aunque, eso sí, en las aldeas pequeñas y con una población mayormente anciana, sí que existen todavía personas monolingüistas gallegas, al igual que también existen monolingüistas castellanos.

Pero el gallego no es solo hablado en la comunidad autónoma de Galicia, sino que también se extendió a otras zonas como una franja de Asturias y las zonas limítrofes de León y Zamora.

Categorías: Historia de la Lingüística, Lingüística