Vasco
El vasco es la única lengua que se habla en una comunidad autónoma de la Península Ibérica cuyo origen no proviene del la lengua latina.
El origen real de la lengua vasca, también llamada euskera, es todavía desconocido, lo que sí ocurre es que existen infinidad de teorías e hipótesis que lo intentan explicar de alguna manera, pero siempre acaban teniendo contradicciones o errores.
Una de estas teorías defiende que el vasco fue la lengua más primitiva de la península ibérica antes incluso de que llegaran los pueblos de índole indoeuropea (preceltas y celtas)
Otra teoría considera que el vasco fue la lengua propia de los íberos.
Sin embargo, estas teorías fueron descartadas como válidas y parece ser que la teoría más acertada es la que relaciona el origen del euskera con las lenguas bereberes y caucásicas.
Aunque actualmente, la lengua vasca solo se habla en el País Vasco, antiguamente se habló en más zonas. Por ejemplo, hubo una época en la que se habló por los Pirineos (que aún hoy en día conservan muchos términos de la toponomía vasca) y durante la Edad Media, el vasco se hablaba en Navarra, una parte de La rioja y la zona nordeste de Burgos.
Pero todo esto tiene una explicación y es que, el País Vasco ha sido la única comunidad autónoma que no llegó a ser invadida por los grandes invasores de la época: el imperio romano, los visigodos y los árabes. Solamente se vio afectada por la expansión de los reinos cristianos con los que se fueron integrando poco a poco.
Al parecer, los primeros textos escritos en la lengua vasca datan del siglo XVI, aunque sí que existen en glosas del siglo XI algunas que otras palabras.
En cuanto a la lengua considerada como oficial en su comunidad autónoma, al igual que ocurre con Galicia, existe una política lingüística que lucha por que exista el bilingüismo en ella.
La influencia del castellano en el vasco se hace presente en las personas que viven, sobretodo en las ciudades, haciendo ya un uso nulo de la lengua vasca. De hecho, las personas que hablan el euskera no llegan al medio millón y, las que lo pueden llegar a entenderlo, son unas cien mil personas.
En cuanto a su morfología y lingüística, como desde el principio la lengua vasca no creó ninguna norma ni una morfología sobre la que basarse, los dialectos de esta lengua empezaron a aparecer en distintas zonas del País Vasco. Después de esta gran diversidad, en el año 1968, la Academia de la lengua decidió crear el batúa, es decir, la lengua vasca normalizada, lo que hoy es la lengua oficial, junto al castellano, de la comunidad autçonoma del País Vasco.