Lengua
Inicio Gramática, Verbos Verbo vasco

Verbo vasco

Publicado por Pablo

verbo-vasco.jpgDentro de la gramática euskera, el verbo es una de las partes más complejas. De hecho, quienes se aventuran a aprender la lengua vasca, encuentran en la utilización de sus verbos un verdadero quebradero de cabeza, y quienes se dedican profesionalmente a la investigación de este idioma, suelen centrar sus estudios gramaticales y lingüísticos en el análisis de los paradigmas verbales.

A continuación nos disponemos a explicar la naturaleza del sistema verbal del euskera, su estructura y funcionamiento básico (pues, como se puede percibir, un análisis más profundo habría de llevarnos un tiempo demasiado largo).

Los verbos de la lengua euskera tienen una característica particular que los diferencia de casi todos los demás. Se trata del hecho de que sólo algunos de ellos puedan realizar su conjugación de un modo sintético, es decir, mediante una estructura finita de formas morfológicas, y otro lo hagan de modo perifrástico, mediante una estructura no finita.

En realidad, la mayoría de los verbos del euskera se conjuga mediante una estructura de formas morfológicas que no es finita, que en general suelen formar parte de un amplio conjunto de estructuras compuestas. Así, la conjugación más común se realiza uniendo dos elementos: uno que proviene de la estructura verbal finita de un verbo auxiliar, al que se le une otro que proviene de la estructura verbal no finita del verbo principal. Se trata, como se ve, de una conjugación de tipo perifrástico, que da lugar a un enorme y prácticamente inabarcable abanico de posibles conjugaciones. De esta manera, mientras el verbo «venir» conjugado en primero persona —»vengo»— se dice «nator», el verbo llegar conjugado en primera persona —»llego»— se dice «iristen naiz» («estoy llegando»). El primero se ha conjugado de forma sintética en base a una estructura finita. El segundo se ha conjugado, en cambio, de forma perifrástica, en base a una estructura no finita.

Todos los verbos pueden, a decir verdad, conjugarse de esta forma perifrástica, al estilo de «iristen naiz». Ambas formas, la sintética y la perifrástica, muchas veces se oponen entre sí en el ámbito semántico (como en el caso de nuestro ejemplo anterior), y otras veces la oposición proviene del ámbito del estilo, del registro o de la diacronía.

Algunas formas sintéticas, de hecho, son ya prácticamente obsoletas, sobre todo el algunos dialectos del euskera. Y muchas otras, presentes sobre todo en la literatura de buena parte del siglo XX, no son en realidad parte de la lengua común, sino que fueron creadas por estrictos motivos poéticos o estilísticos.