Bilingüismo
La Península Ibérica es uno de los países del mundo que posee un grupo de zonas donde se practica el bilingüismo, es decir, que sus habitantes son capaces de hablar y comprender dos lenguas diferentes. Pero hay que destacar que es muy difícil que ese bilingüismo sea totalmente puro y la razón por la que ocurre esto es por que una persona siempre acaba teniendo más predilección por utilizar una lengua que la otra, por las razones que sean.
Por otro lado, conviene mencionar que los habitantes de las zonas en las que se habla bilingüismo no tienen por qué ser bilingües, sino que simplemente sean monolingües, es decir, que sólo hablen una de estas lenguas.
Con respecto a las personas que sí que son bilingües se pueden hacer dos distinciones entre ellas. Por un lado, podemos encontrarnos con aquellos individuos que empiezan a practicar el bilingüismo desde que nacen hasta los seis años. Éstos se conocerían con el nombre de «bilingües de nacimiento». Por otro lado, existen los denominados «bilingües culturales», es decir, aquellas personas que comienzan a aprender una lengua nueva a parte de la suya hasta alcanzar un nivel máximo, desde la escuela. La distinción de estos dos tipos de bilingüismos es importante y de carácter fisiológico, ya que los bilingües de nacimiento sitúan el aprendizaje de las lenguas en el hemisferio central izquierdo de su cerebro y, por su parte, los bilingües culturales lo hacen en el hemisferio derecho.
Con respecto a la relación que las dos lenguas pueden tener entre sí, existen también una serie de diferencias.
En primer lugar la relación puede ser de igualdad y en segundo de diglosia. Éste último término consiste en que una lengua tiene un campo de aplicación diferente al de la otra. Por ejemplo, en un caso hipotético, la lengua A es la que una persona utiliza exclusivamente en un círculo familiar y cercano y, sin embargo, la lengua B en el resto de campos. La razón de que ocurra el fenómeno de la diglosia es que a una lengua se le tiene mucho más valor social y de prestigio que a la otra, es éste el motivo por el que, hablando en términos políticos, las comunidades autónomas que practica el bilingüismo prefiere evitar continuamente que la diglosia sea muy evidente y arraigada, ya que según qué personas, se puede generar un gran conflicto social.
Las comunidades autónomas que pertenecen a la Península Ibérica que tienen dos lenguas además del castellano como oficiales y que, la mayoría de sus habitantes conoce y practica son: Galicia, el País Vasco, Cataluña, las islas Baleares y la ciudad de Valencia.
Otro concepto relacionado con el bilingüismo es el denominado multilingüismo. Este concepto hace referencia a la capacidad natural que el ser humano tiene para poder aprender un nuevo idioma a parte del suyo y de qué manera se relaciona ésta con la otra en el proceso de adquisición y aprendizaje.