Lengua

Inicio Literatura Ana María Matute

Ana María Matute

Publicado por Aroa Plaza

imagesA1589JJF

En este artículo damos un paseo por la obra literaria de la escritora Ana maría Matute, nacida en Barcelona en el año 1926 y fallecida en la misma ciudad en junio de 2014. Esta era una autora de espíritu rebelde para quien el amor y la literatura lo eran todo en la vida. En sus novelas profundizó, sobre todo, en el tema social, el de la amistad, el del amor y el de la soledad. Y aunque en sus novelas también tiene su lugar los marginados, Ana María Matute se distancia del camino tan explotado que siguen los escritores de su generación. La primera novela que escribe es Los Abel en el año 1948, en 1952 ganará el premio Café Gijón con el libro Fiesta al noroeste y, posteriormente, se alzará con el Planeta por Pequeño teatro en 1954, con el premio Nacional de Literatura por Los hijos muertos de 1958, con el Nadal por <strong>Primera memoria de 1960 y con el Fastenrath por Los soldados lloran de noche de 1964.

Aunque tardó unos diez años en publicarla, Ana María Matute escribió la novela Pequeño teatro con tan solo diecisiete años. En ella, a pesar de estar presente la defensa del oprimido y ese carácter rebelde que la define, se observa que el mundo aún está lleno de magia a ojos de la autora.

En el año 1969 aparece la obra La trampa y en 1971 La torre vigía, novela que se mueve en un ambiente tenebroso, el de la Edad Media, en el que se desarrolla la formación de un héroe de caballerías. La escritora se posiciona en la novela del lado de los sueños y lo legendario y se aparta de la violencia que solo conduce a la muerte. Algo similar se observa en la obra Olvidado Rey Gudú, del año 1996, en la que el trasgo pierde la inmortalidad debido a su gusto por lo humano y el vino, viviendo así inmerso en una vida de placer y alcohol. La época en la que sucede la historia será también en la época legendaria de la Edad Media.

En el año 2000 se publica Aranmanoth, obra similar a un cuento de hadas en la que, otra vez situando la acción en la Edad Media, la escritora habla de deseos y sueños. El protagonista, Orso, es armado caballero después de haber sido educado para hacer la guerra. De camino al hogar se encuentra con un hada y surge un amor del que nace Aranmanoth, un niño que posee las cualidades humanas de su padre y las mágicas de su madre. La novela de debate entre una historia de amor imposible y un destino trágico. La autora comenzó su carrera con una obra donde los niños eran los protagonistas y aquí vuelve al tema de la infancia, pero en esta ocasión se trata de una niñez llena de angustia y horrores.

Sus últimas novelas son Paraíso inhabilitado del año 2008 y Demonios familiares de 2014. Además también escribió libros de cuentos de entre los que destaca Algunos muchachos de 1968.

¡Esperamos que te haya resultado interesante!