Lengua

Inicio Literatura Carlo Emilio Gadda

Carlo Emilio Gadda

Publicado por Lourdes

A través de nuestro nuevo artículo os traemos la biografía y carrera literaria del escritor italiano Carlo Emilio Gadda, considerado y reconocido como uno de los autores italianos más originales y vanguardistas del siglo XX.

Carlo Emilio Gadda nació en la ciudad italiana de Milán, el 14 de Noviembre de 1893. Cursó estudios universitarios de ingeniería industrial, desempeñando dicha profesión por varias ciudades de todo el mundo, hasta que unos años después, decidió abandonar dicha carrera profesional para embarcarse en la aventura literaria a comienzos de los años 30.

gadda

Una de sus primeras novelas vería la luz en el año 1934, “Il castello di Udine”, una obra en la que relata los duros estragos de la guerra, y la cual proporcionaría un cierto éxito al escritor italiano, un éxito que se haría más latente tras ser galardonado con algún premio literario como el Bagutta de 1935.

Tras estallar la Primera Guerra Mundial, en la que participó en el frente del Norte de Italia luchando contra las tropas alemanas, fue hecho prisionero. Durante ese tiempo encarcelado, escribiría su obra “Giornale di guerra e di prigionia”, la cual vería la luz en el año 1955. Poco antes de ser recluido seguiría publicando obras como “L’Adalgisa”, y recibiendo premios literarios como el Viareggio de 1953, otorgado tras la publicación de su obra “Novelle dal Ducato in fiamme”, en la que realiza una fuerte crítica del fascismo.

Posteriormente se trasladaría hasta Florencia, donde comenzaría a colaborar con la revista literaria Solaria, en la cual publicaría otra de sus obras, un libro titulado “La Madonna dei filosofi”. En 1944 publicaría otra de sus obras más importantes, “L´Adalgisa, disegni milanesi”, una novela en la que realiza una crítica de la sociedad del Milán de la época.

Durante finales de esa década de los años 50 publicaría otras obras como “Los sueños y el fulgor”, que vería la luz en 1955, o “Quer pasticciaccio brutto de via Merulana”, que tras publicarse en 1957, se convertiría en una de sus obras más importantes y reconocidas. Una de las peculiaridades de dicha obra radica en su estilo, una novela policiaca que se desarrolla en una zona rural romana, y que se caracteriza por el uso de una original mezcla o “pastiche” de palabras, lenguas y dialectos extranjeros. Debido al éxito de esta obra de Gadda, en 1959 fue adaptada al cine por el director Pietro Germi en una película titulada “Un maldito embrollo”.

Entre el resto de sus obras podemos destacar “La virgen de los filósofos», de 1931, “El conocimiento del dolor “, de 1938, “Eros y Príapo”, de 1967, “La meccanica”, de 1970, “Novella seconda”, publicada un año después, o “Meditazione milanese”, que vería la luz póstumamente, en 1974.

También dedicaría parte de su tiempo a escribir ensayos, los cuales agruparía en el año 1958 en su obra “I viaggi, la norte”.
Carlo Emilio Gadda falleció en Roma, el 21 de mayo de 1973.

Categorías: Literatura