Lengua

Inicio Literatura Carlo Collodi

Carlo Collodi

Publicado por Lourdes

A través de nuestro artículo literario de hoy, te acercamos la biografía y obra del escritor italiano Carlo Collodi, quien daría vida a uno de los personajes infantiles más conocidos de todos los tiempos, Pinocho.

Carlo Lorenzo Filippo Giovanni Lorenzini nació el 24 de Noviembre de 1826 en la ciudad de Florencia, Italia. Sus padres fueron Angiolina Orzali y de Dominico Lorenzini, quien trabajaba como empleado o sirviente para la alta burguesía. Gracias a ello, su madrina sería la duquesa Mariana Ginori.

images

Sus primeros estudios los cursaría en diferentes colegios religiosos como el Colle Val d’Elsa, para posteriormente pasar a un seminario, donde estudiaría retórica y filosofía. Tras cumplir los dieciocho años, comenzaría a trabajar en una librería, lo que acrecentaría su pasión por la literatura, ya que podría acceder a libros a los que nunca antes hubiese podido hacerlo.

En 1848 abandonaría su empleo en la librería para alistarse en el ejército para luchar en el levantamiento contra el dominio austriaco. En esa época comenzaría a publicar varias obras de carácter político en diferentes periódicos de la época, incluso llega a crear su propio periódico, “Il Lampione”. Muchas de estas obras las publicaría bajo el seudónimo de Collodi, el cual se refiere al lugar donde nació su madre.

Por aquella época, Carlo Collodi, ya tenía un cierto prestigio, pero sería a partir de 1856 cuando el escritor italiano obtendría un gran éxito y fama, gracias a su primera novela, “In vapore”. Cuatro años más tarde, vuelve a alistarse en el ejército para asistir a la Guerra. Tras ella, comienza a trabajar como funcionario en Florencia en la Comisión para la Censura del Teatro.

A finales de la década de 1870 comienza a escribir y publicar una serie de relatos o cuentos infantiles. El primero de ellos es “Giannettino”, de 1877, al que le seguirían “Minuzzolo”, y por último, “Il viaggio per l’Italia di Giannettino”.

Su gran personaje Pinocho, vería la luz por primera vez en 1880, a través de un relato corto titulado “Storia di un Burattino “, publicado en un semanario llamado “Giornale per i Bambini”. Un par de años después, en 1883, Carlo Collodi publicaría “Las aventuras de Pinocho”.

El cuento de Pinocho, nos relata la historia de un humilde carpintero llamado Geppetto, quien siempre había deseado tener un hijo. Por ello, construye una marioneta de madera con forma de niño, la cual, cobra vida un tiempo después. Geppetto llama a la marioneta Pinocho, quien se comporta como un niño desobediente y travieso. Éste a su vez, desea convertirse en un niño de carne y hueso.

El personaje de Pinocho alcanzaría popularidad y fama mundial gracias a la película dirigida por Walt Disney en 1940.

Carlo Collodi falleció el 26 de octubre de 1890 en Florencia. Tres años antes había publicado su última obra, “Storie allegre”. El escritor italiano no pudo ver con sus propios ojos el éxito y popularidad que alcanzaría su gran personaje Pinocho.

Categorías: Literatura