El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum
Hoy vamos a hablar de uno de los más grandes clásicos de la literatura infantil: El maravilloso mago de Oz escrito por Lyman Frank Baum y publicado en Estados Unidos en el año 1900 con las célebres ilustraciones de W. W. Denslow.
El libro de ambienta en la tierra de Oz y lo protagoniza la niña Dorothy Gale, un huérfana que vive con sus tíos y su perro en Kansas. Será Dorothy la que se encuentre con el Espantapájaros que le pedirá que le bajé de su palo para que los dos vayan a buscar al mago de Oz, quien podrá darle un cerebro para pensar.
A partir de ahí la joven se va a ir encontrando más personajes, como el Hombre de Hojalata que también desea pedirle al mago un corazón que le otorgue sensibilidad. O se tropezarán con el León cobarde que a todo le tiene miedo, y quiere que el mago le dé valor.
Así llegarán a la Ciudad Esmeralda, en el mismo centro de Oz donde vive el mago que tiene como enemigas a las malvadas brujas del Este y el Oeste que intentarán atacar a Dorothy. Mientras que las Brujas Buenas de Norte y Sur le ayudarán en su empeño, sobre todo dándole los protectores zapatos de plata.
En fin que L. Frank Baum nos va relatando el itinerario de la niña y inseparable perro Toto. Un camino plagado de peligros, aventuras y descubrimientos, algo que siempre ha fascinado a los lectores más jóvenes. Todo un éxito editorial que al propio autor le supuso que siguiera con la publicación de hasta 13 títulos más ambientados en ese reino de la fantasía que es el País de Oz.
Pero no solo eso, ya que a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI su narración ha inspirado innumerables versiones en forma de películas de cine, musicales, obras de teatro, series de televisión, cómics, dibujos animados, etc. Incluso se han hecho juguetes con los personajes del libro o son la inspiración de algunos de los disfraces más clásicos en las festividades estadounidenses.
En definitiva, que estamos ante una de esas obras que ha alcanzado el más alto rango dentro de la literatura infantil y han trascendido a la cultura popular. Una obra a la altura de otros grandes hitos del género como El Principito de Saint Exupery, el personaje de Peter Pan inventado como J. M. Barrie, la Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, los míticos Tom Sawyer y Huckleberry Finn de Mark Twain o el Pinocho del italiano Carlo Collodi. Todas ellas obras que cualquier niño debería leer, aunque sea ya en la edad adulta.