Lengua

Inicio Literatura El diario de Ana Frank

El diario de Ana Frank

Publicado por Lourdes

Hoy comentaremos uno de los best seller más importantes de todos los tiempos, uno de esos libros, que a pesar de llevar publicado más de medio siglo, sigue encabezando las listas de los más vendidos y seguidos, “El diario de Ana Frank”.

En él, la niña judía Ana Frank relata cómo pasó unos dos años escondida junto a su familia y otras personas, en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam denominado por ésta como “La casa de atrás”, para evitar ser arrestados por los nazis y llevados a campos de concentración.

índice

Ana Frank nace en Alemania, en una población llamada Fráncfort del Meno, el 12 de junio 1929. Tras contemplar como Hitler se va haciendo con el poder en Alemania, y sus correspondientes ataques a los judíos por su parte, la familia Frank decide abandonar el país, en busca de un futuro mejor.

Deciden instalarse en Ámsterdam, donde Otto, el padre de Ana, monta una fábrica. Poco tiempo después de instalarse en la capital holandesa, estalla la Segunda Guerra Mundial. En 1940 las tropas nazis invaden los Países Bajos, y comienzan una dura represión contra los judíos.

Tras varios intentos fallidos de escapar de Ámsterdam para viajar a los Estados Unidos, Ana y su familia deciden esconderse en una buhardilla junto a la fábrica de la familia. La familia recibiría algo de ayuda por parte de algunos de sus empleados como Johannes Kleiman o Víctor Kugler, quienes proporcionan a la familia alimentos, ropa y noticias del exterior. A los Frank, se unirían en el escondite, el matrimonio Van Pels, y posteriormente, un dentista llamado Fritz Pfeffer.

Poco antes de su cautiverio, Ana recibiría un diario como regalo de cumpleaños, en él comenzaría a escribir para poder pasar el tiempo más llevadero en la casa de atrás. Comenzaría a escribir relatos cortos, pero posteriormente decidiría escribir un diario con todas sus vivencias en dicho cautiverio.

El 4 de agosto de 1944, “los escondidos” son descubiertos y arrestados por las tropas nazis, aparentemente delatados por unos vecinos. Ana y su hermana Margot, serían llevadas al campo de concentración de Bergen-Belsen, en Alemania, donde fallecerían a causa del tifus. Su madre, Edith, sería enviada a Auschwitz, uno de los campos de concentración más duros, donde moriría a causa de la inanición. Los Van Pels y Fritz Pfeffer también acabarían en un campo de concentración, siendo Hermann Van Pels, ejecutado en las crueles y famosas cámaras de gas.

Sería el cabeza de familia, Otto Frank, el único que sobreviviría a los duros campos de concentración. Al regresar a Ámsterdam descubre que ninguna de sus hijas ni su esposa ha sobrevivido. Miep Gies, una de esas personas que les ayudó durante su cautiverio, le entrega los escritos realizados por Ana, y Otto, tal y como deseaba su hija, publica su obra en 1947.

La obra se convirtió en todo un éxito mundial, llegando a vender más de 30 millones de ejemplares hasta la actualidad. De ella se han hecho obras teatrales e incluso ha sido llevada al cine. En los años 60 la casa de Ana Frank se convertiría en museo, y su padre, que fallecería en 1980, crearía la Fundación Ana Frank en defensa de los derechos humanos.

Categorías: Literatura