Ayn Rand
A través de nuestro artículo literario de hoy comentaremos la biografía y trayectoria literaria de la escritora y filósofa estadounidense, aunque de origen ruso, Ayn Rand.
Alisa Zinóvievna Rosenbaum nació el 2 de febrero de 1905 en San Petersburgo. Se criaría en el seno de una familia de clase media alta judía. Desde muy niña comenzaría a desarrollar su gran pasión, la literatura, llegando incluso a escribir sus primeros relatos y guiones para cine con tan solo siete años. Posteriormente, cursaría sus estudios universitarios de Filosofía e Historia en la Universidad de San Petersburgo, y un tiempo después, comenzaría estudios para ser guionista de cine en el Instituto Estatal de Artes Cinematográficas.
El gobierno expropiaría el negocio de su padre tras la revolución bolchevique, por lo que las condiciones de vida de la familia empeoraron. Rand, que llegó a despreciar a su país, conseguiría salir de él en 1926, gracias a un visado para visitar a unos familiares en los Estados Unidos.
Ya en Estados Unidos, se instalaría en Hollywood, donde desempeñaría varios trabajos para poder salir adelante. A pesar de ello, nunca dejaría de lado a la literatura, y seguiría devorando libros y escribiendo. Uno de esos días conoció al productor y director Cecil B. De Mille, quien le enseñó todo lo que tenía que saber sobre la industria del cine, e incluso le dio un papel en su película “King of Kings”, en cuyo rodaje conocería al actor Frank O»Connor, con quien contrajo matrimonio en 1929.
En 1932 escribiría “Red Pawn”, un guion que nunca se produciría, pero que si vendería por una buena cantidad de dinero. Esto hizo que nuestra protagonista pudiera dedicarse por completo a escribir.
Ese mismo año publicaría su primera obra de teatro, “La noche del 16 de Enero”.A esta, le seguiría un año después, aunque no se publicaría hasta 1936, “Los Que Vivimos”, una novela ambientada en la Rusia bolchevique que contiene algunos datos autobiográficos.
Su primer gran éxito le llegaría en 1943, gracias a la publicación de “El manantial”, una novela, que debido a tal éxito, sería llevada al cine seis años después bajo la dirección de King Vidor y protagonizada por Gary Cooper y Patricia Neal.
Pero la que sería considerada su obra maestra, “La rebelión de Atlas”, no vería la luz hasta 1957. La novela, ambientada en el mundo de los negocios estadounidense, cuenta cómo unos empresarios norteamericanos, en continuos conflictos contra el gobierno, deciden hacer frente a este, y paralizar la economía del país. La novela se convertiría en uno de los best sellers más vendidos de la historia, e incluso fue nombrada como uno de los libros más influyentes de la historia, por detrás de la biblia.
En cuanto a su labor filosófica, es una de las fundadoras o desarrolladoras del llamado “Objetivismo”. Defendía el individualismo y se enfrentó al comunismo, además fue una fuerte defensora de la libertad de la mujer en temas como el aborto. Este pensamiento filosófico lo demuestra en diferentes ensayos como “El nuevo intelectual”, o “La virtud del egoísmo”.
Ayn Rand falleció el 6 de marzo de 1982 a consecuencia de un cáncer de pulmón.