Lengua

Inicio Literatura El nombre de la rosa

El nombre de la rosa

Publicado por Lourdes

nombre rosaEn el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en el resumen del argumento de la obra “El nombre de la rosa”. Ésta tuvo un gran éxito y fue llevada al cine en 1986 por Jean-Jacques Annaud.

“Il nome della rosa” fue escrita y publicada por Umberto eco en el año 1980. Está ambientada en el contexto religioso de la edad media, más concretamente en el siglo XIV.

Según nos dice su introducción, la novela se basa en un manuscrito encontrado en la Abadía de Mellk, el cual, llega a las manos del autor en 1968, y cuenta una historia allí sucedida.

La historia es narrada por Adso de Melk, ya de anciano,un novicio benedictino que acompaña como discípulo a fray Guillermo de Baskerville.

Guillermo de Baskerville es un fraile franciscano de origen inglés, y antiguo inquisidor, que viaja hacia una abadía situada en los Alpes italianos para investigar la muerte de Adelmo da Otranto, un joven novicio de esa abadía. Esa abadía era muy significativa, ya que disponía de una de las más importantes bibliotecas.

Durante su estancia, en la abadía se van sucediendo las desapariciones y los crímenes de más monjes.Fray Guillermo decide llevar a cabo una reunión con delegados del Papa y líderes de los monjes de la abadía para esclarecer el asunto.

Dentro de esos líderes de la orden se encuentra Jorge de Burgos, un fanático religioso anciano y ciego de gran respeto entre los demás miembros de la orden. Este monje, antiguo bibliotecario de la abadía, junto a otro grupo de monjes, defendían la idea de que todos los crímenes que azotaban a la orden eran como consecuencia de la herejía.

Guillermo y su discípulo descubren que todos los asesinatos siguen las pautas de un fragmento del apocalipsis.

Mientras todo esto ocurre, Adso descubre que en la abadía se encuentra oculta una campesina. Mantienen relaciones sexuales y se enamora de ella.

Mientras siguen su investigación, Bernardo Gui, líder de esa delegación mandada por el Papa, inicia un juicio inquisitorial contra un monje deficiente mental y la campesina, ambos acusados de mantener relaciones sexuales para invocar al diablo.

Una de las investigaciones por la abadía, lleva a fray Guillermo y a Adso, a descubrir la grandiosa y enmarañada biblioteca. Allí descubren que los crímenes en realidad, giraban en torno a un libro que estaba envenenado, un libro que se creía perdido. Ese libro era el segundo libro de la Poética de Aristóteles.

Poco después descubren que es el ciego anciano Jorge de Burgos quien escondía y tenía el libro en su poder, y lo utilizaba para matar a su antojo. Éste al ser descubierto por fray Guillermo y Adso comienza a devorar las hojas del libro. Durante el forcejeo que mantiene para arrebatarle el libro al anciano, cae una lámpara de aceite, haciendo que comience a arder la biblioteca.

El incendio comienza a calcinar toda la abadía, el anciano queda atrapado en el incendio de la biblioteca, Guillermo y Adso consiguen escapar, también lo consigue la campesina. Adso deja allí a la campesina y prosigue su camino junto a fray Guillermo.