Lengua

Inicio Literatura Gargantúa y Pantagruel

Gargantúa y Pantagruel

Publicado por Lourdes

En nuestro siguiente artículo comentaremos la obra “Gargantúa y Pantagruel”, formada por cinco novelas escritas por el escritor francés François Rabelais.

Esta serie de novelas de corte satírico y burlesco, narran la historia de sus dos personajes protagonistas, dos gigantes, Gargantúa el padre y Pantagruel el hijo.

pantagruel

La primera novela del conjunto es “Pantagruel”, publicada en 1532. Rabelais se basó para escribir esta novela en un antiguo libro titulado “Las grandes crónicas del gran y enorme gigante Gargantúa”. Rabelais publicó esta novela bajo el seudónimo de “Alcofribas Nasier”. La historia de este primer libro comienza con el nacimiento de Pantagruel y el fallecimiento de su madre durante el parto. Rabelais describe a Pantagruel como un pequeño demonio, que entre otras cosas, se dedicaba a echar sal en la boca de los borrachos para causarles más sed.

El segundo libro de la serie se titula “Gargantúa”, y sería publicado en 1534. Rabelais se serviría de las historias y dichos populares sobre la historia de Gargantúa para reeditar esa misma historia a su manera. Este libro comienza con el nacimiento de Gargantúa y describe como éste pidió cerveza nada más nacer. En este libro, Rebelais hace una crítica al sistema docente de la época, defendiendo o posicionándose del lado de la escuela libre, llegando a poner el nombre de Thelema a una abadía que aparece en el libro, haciendo una más que clara a la llamada filosofía de Thelema, la cual está basada en el ideal de hacer lo que dicte tu voluntad en cada momento.

El tercer libro de la serie se publicó en el año 1546 bajo el título: “El tercer libro de los hechos y dichos heroicos del noble Pantagruel, compuestos por Don François Rabelais , Doctor en Medicina”. En este libro, Rebelais introduce a otro importante personaje, Panurgo, un pícaro y mujeriego amigo de Pantagruel. Durante este libro, Panurgo intenta resolver sus dudas acerca del matrimonio pidiendo consejo a su amigo Pantagruel, quien le intenta convencer de que abandone su vida mujeriega. Para ello se embarcan en un viaje en búsqueda del oráculo de Bacbuc, con el que acaba el libro.

El cuarto libro fue publicado en el año 1552 bajo el título “Le Quart Livre”. En este libro continúa el viaje de los dos amigos en busca del oráculo, el viaje lo realizan por mar, haciendo Rebelais una parodia de La Odisea. La aventura de ambos amigos les lleva a recorrer Asia, relacionarse con personajes y animales extraños, llegando incluso a enfrentarse a un monstruo marino. Mediante este libro, Rebelais realiza una dura crítica de la iglesia católica o los sistemas políticos de la época.

En 1564 se publicaría postumamente el quinto y último libro, titulado “El quinto y último libro de los hechos y dichos heroicos del buen Pantagruel”. Se piensa que este último libro no fue escrito en su totalidad por Rebelais. En este último libro se cuenta la historia de cómo consiguieron llegar finalmente al oráculo de Babuc, y cómo Panurgo llega a la conclusión que debe casarse cuento antes.

Categorías: Literatura