Lengua

Inicio Literatura Elizabeth Barrett Browning

Elizabeth Barrett Browning

Publicado por Lourdes

Hoy comentaremos la biografía y vida de la escritora británica Elizabeth Barrett Browning, considerada en la actualidad la figura más importante de la poesía británica.

Elizabeth Barrett Moulton-Barrett nació en la población de Coxhoe Hall, cercana a la ciudad inglesa de Durham, el 6 de marzo de 1806. Nacería en el seno de una familia de clase alta, siendo sus padres, Edward Moulton-Barrett, quien heredaría importantes plantaciones jamaicanas de caña de azúcar, y Mary Graham-Clarke, quien provenía de una familia adinerada descendiente de la alta nobleza.

images

A consecuencia del delicado estado de salud durante su infancia, a consecuencia de la tuberculosis, nuestra protagonista sería educada y criada en la mansión que la familia tenía en el campo. Sería durante este tiempo cuando comenzaría a interesarse por el mundo literario y a leer grandes clásicos de la literatura. Durante su adolescencia escribiría sus primeras obras, siendo una de ellas “La Batalla De Maratón”, una obra poética que su padre publicaría. También se especializaría en la traducción de grandes obras de autores clásicos como Homero.

En 1826 publicaría anónimamente su siguiente obra, “Ensayo Sobre El Hombre y Otros Poemas”. Dos años más tarde fallecería su madre, por lo que poco tiempo después, se trasladaría junto al resto de su familia a Sidmouth.

En 1833 publicaría su traducción de la obra “Prometeo encadenado”, gracias a la cual obtendría un gran éxito. Un par de años más tarde se instalaría en Londres junto a su padre. En la capital británica empeoraría su enfermedad, pero conseguiría salir adelante y comenzar a trabajar para diferentes medios y revistas de la época.

En esta etapa de su vida escribiría una de sus obras que incrementarían su éxito, “El Serafín y Otros Poemas”, una colección de poemas de los que destaca “Cowper’s Grave”, uno de los más importantes y reconocidos de nuestra protagonista.

A finales de esa década la desgracia volvería a sobrevolar a la escritora británica. Su hermano Edward moriría ahogado tras un accidente, lo que hizo que Elizabeth empeorara de su enfermedad, dejándola incluso invalida durante un tiempo.

Elizabeth luchó y se recuperó, y sacó fuerzas para proseguir con su carrera literaria, publicando durante esos primeros años de 1840 obras como “El lamento de los niños”, que vería la luz en 1841 y que le daría un gran éxito, “El Galanteo De Lady Geraldine”, de 1844, o “Poemas”, publicada ese mismo año.

Dos años más tarde contraería matrimonio con un compañero de profesión, el poeta Robert Browning.
La pareja se marcharía del país a consecuencia de que el padre de Elizabeth no aceptaba el matrimonio. Tras pasar por Francia, se instalarían en la ciudad italiana de Florencia, donde permanecería hasta el resto de su vida. Allí la escritora tuvo a su hijo y publicaría obras como “Sonetos del portugués”, de 1850, “Las ventanas de la casa Guidi”, publicada en 1851, “Aurora Leigh”, de 1856, o “Poemas antes del Congreso”, de 1860.

Elizabeth Barrett Browning falleció en Florencia, el 29 de junio de 1861.

Categorías: Literatura