José de Espronceda
VIDA
José de Espronceda es un autor español que pertenece al movimiento del Romanticismo. Nació en Almendralejo, provincia de Badajoz, en el año 1808 y murió en el 1842 en Madrid.
Era conocido como el Byron español por ser uno de los mejores poetas del romanticismo español. Durante los diez años que duró el régimen absolutista en España huyó de él a Lisboa, primero, y a Londres, después. En su estancia en Lisboa, se enamoró de una mujer llamada Teresa Mancha, con la que vivió un tiempo después en París mientras planeaba una conspiración con los liberales.
En el año 1833 regresó a España bajo una amnistía. El trato que le dedicaba a Teresa fue cada vez a peor culminando este abandono con su obra «Canto a Teresa». Espronceda centró su vida en la creación literaria, aunque también, en parte, a su incursión política, formando parte de una junta republicana en el año 1840. Dos años después murió de tifus.
OBRAS LÍRICAS
Su primer poema, animado por su maestro Lista, no lo terminó, pero era de naturaleza épica y se titulaba «Pelayo». También pasó inadvertida su novela histórica llamada «Sancho Saldaña», en 1834.
Exceptuando los dos anteriores, el resto de poemas pueden ser clasificados en tres diferentes grupos:
– Poemas políticos y patrióticos:
«Dos de Mayo» y el soneto a la muerte de Torrijos, quien fue fusilado por rebelarse contra la opresión, son dos poemas que tienen un tono exaltado y demandan venganza.
«A la patria» va en contra del absolutismo que gobernaba el país.
– Poemas dirigidos a las personas marginadas y a cómo transgreden éstos las normas:
Se trata de poemas protesta dirigidos a despertar la conciencia social. Los más relevantes son: «La canción del pirata», «El mendigo», «El reo de muerte», «El verdugo» y «El canto del cosaco».
– Poemas dedicados a la exaltación de la naturaleza, el amor o la amistad: la obra más importante de este grupo es la titulada «Himno al Sol», orientado sobretodo a la naturaleza. Este poema es muy extenso y aplica el «carpe diem» de una manera muy creativa y original.
EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA Y EL DIABLO MUNDO
Estas dos obras se merecen un punto a parte del resto de obras de José de Espronceda por considerarse sus dos mejores poemas.
«El estudiante de Salamanca» es una leyenda de larga extensión que se combina con elementos de naturaleza dramática. El argumento gira en torno a Félix de Montemar, quien asesina al hermano de su amante. Esta acción acarrea consecuencias que lo llevan a una situación satánica y al castigo topándose incluso con Belcebú, quien lo lleva al infierno.
«El diablo mundo» es un poema filosófico de una extensión considerable que estaba repleta de simbología y del que nunca llegó a escribir un final. En este poema destaca la visión pesimista con la que se enfrentaba a la vida abocada a la muerte. Casi al final del poema inserta el «Canto a Teresa» que escribió años atrás sin tener una conexión muy coherente.