Lengua

Inicio Literatura José Martí

José Martí

Publicado por Aroa Plaza

jm

Hoy dedicamos nuestro artículo al escritor cubano José Martí. Como revolucionario mostró esta faceta tanto en la literatura como en el ámbito político buscando la libertad para su pueblo. Cultivó distintos tipos de textos como poesía, teatro, diarios, artículos periodísticos, cuentos, crítica, etc. y toda su obra está recogida en veintisiete volúmenes.

José Martí destacaba como estudiante y pronto se iniciaría en la escritura de poesía romántica. Su condición de revolucionario le trajo algunos problemas que lo llevaron a recibir una condena de seis años de cárcel que pudo ser conmutada por un exilio en tierras españolas, donde estudia Filosofía y Letras y derecho en la universidad de Zaragoza. Es entonces cuando publica unos folletos titulados El presidio político en Cuba y La República española ante la revolución cubana. En 1875, Martí se traslada a México e inicia una gran labor de tipo intelectual a través de la publicación de artículos sobre literatura, política, arte, etc. Después viaja a Guatemala y conoce a María García Granados, mujer de la que Martí se enamorará profundamente y que morirá de forma trágica. A ella dedica el escritor su poema “La niña de Guatemala”. Ya en 1879, José Martí regresa a Cuba pero, ante el ambiente político del país, ha de exiliarse nuevamente a España. Pocos meses después emprende un difícil viaje hacia Nueva York y es allí donde desarrolla la mayor y mejor parte de su obra en verso.

En vida del escritor solo se publican dos libros: Ismaelillo en el año 1882, libro formado por quince poemas dedicados exclusivamente a su hijo en el que reivindica al hijo arrebatado, y Versos sencillos en 1891, obra que surge tras la Primera Conferencia Internacional Americana donde se observó la vocación imperialista de los Estados Unidos con respecto a los países de Hispanoamérica. A pesar de su sencillez y brevedad, estas dos obras resultan imprescindibles para la historia de la literatura escrita en Hispanoamérica. Tras la muerte de Martí vio la luz el libro de poemas Versos libres, que suele aparecer normalmente junto a los otros dos en la mayoría de las ediciones. Otro poemario titulado Flores del destierro ha sido atribuido a la pluma de José de Martí, pero no está del todo clara su autoría. En la ciudad de Nueva York también publicó por entregas una novela que se tituló Amistad funesta.

A grandes rasgos, podemos decir que la poesía de José Martí es extraordinariamente lírica y que combina magistralmente elementos poéticos de la lírica tradicional con otros elementos renovadores que serán esenciales en la poesía de finales del siglo XIX. Al igual que otro gran escritor como es Baudelaire, Martí ha sido considerado un visionario; ya que supo ver antes que nadie algunos nuevos aspectos de la poesía y de la sociedad. Nos muestra el escritor cómo el hombre ha perdido su conexión con el orden universal y se encuentra perdido y desamparado, lleno de pesar y fatalismo. Además, se da cuenta de el momento en el que vive es un momento en el que se está produciendo un gran cambio.