Lengua

Inicio Literatura Carmen Martín Gaite

Carmen Martín Gaite

Publicado por Aroa Plaza

car

En el artículo de hoy hablaremos de una de las autores que propuso nuevos modelos narrativos en España a partir del año 1940, Carmen Martín Gaite. Nació en Salamanca en el año 1925, ciudad en la que también cursaría sus estudios de Filosofía y Letras. Su paso por la universidad y la relación de amistad con el escritor Ignacio Aldecoa fueron determinantes en su trayectoria. Fue el propio Aldecoa quien la introdujo en el grupo madrileño de escritores al que pertenecía Alfonso Sastre, Medardo Fraile, Josefina Rodríguez, Fernández Santos y Rafael Sánchez Ferlosio, con quien contrajo matrimonio y tuvo un hijo que fallecería a causa de una meningitis, hecho que, junto a la separación del escritor y la muerte de otra hija ya en edad adulta, marcaría para siempre la vida de la autora rodeándola de soledad. A lo largo de su carrera recibió diferentes premios como el Nadal en 1957 con su novela Entre visillos, el Premio Nacional de literatura en los años 1978 y 1994 y el premio Príncipe de Asturias de las Letras en el año 1988. Además, fue propuesta para ingresar en la Real Academia Española, pero la autora renunció a formar parte de la institución.

Su novela Entre visillos, escrita en 1958, cuenta la historia de una joven desencantada ante la monótona y aburrida vida que lleva en una pequeña ciudad de provincias. En esta obra, una vez más, Martín Gaite nos presenta una serie de personajes que representan la mediocridad de sus cotidianas vidas a través del diálogo en una España franquista con una estricta moral y un ambiente intelectual pobre.

De la novela realista con una perspectiva objetiva, Carmen Martín Gaite pasa a escribir un tipo de novela intimista como podemos observar en el libro titulado Retahílas, del año 1974. En ella los personajes de Eulalia y Germán, tía y sobrina, pasan una noche velando a un familiar que haya a las puertas de la muerte y durante esas horas comparten recuerdos, pensamientos y experiencias vitales.

En un tercer momento, la novela y el ensayo se entremezclan haciendo que la línea que separa ambos géneros sea difícil de trazar y lo ficticio, lo autobiográfico y lo ensayístico aparecen en un mismo libro.

A El cuarto de atrás, del año 1978, le sigue el titulado Caperucita en Manhattan, escrito en 1991 después de un largo tiempo de silencio. Tras este aparecen Nubosidad variable, en 1992, La reina de las nieves, en 1994, y Lo difícil es vivir en 1997. En el año 1998, se publica la novela Irse de casa, que se desarrolla en una capital de provincia, en este caso en su ciudad natal, Salamanca. También en esta ocasión, la escritora escoge una mujer como protagonista y esta vez será una triunfadora que regresa a su hogar tras una larga estancia fuera. Esta mujer, que regresa triunfante, bien podría ser alguna de las muchachas que protagonizaron su primera novela.

La escritora Salmantina falleció en Madrid en el año 2000 dejando inconclusa una última novela titulada Los parentescos. Durante toda su vida, bajo un aspecto simpático y desenfadado, Carmen Martín Gaite buscó una felicidad que nunca conseguiría del todo.