Lengua
Inicio Literatura Carmen Laforet

Carmen Laforet

Publicado por Lourdes

imagesHoy es la escritora española, Carmen Laforet, quien protagoniza nuestro artículo literario.

Carmen Laforet Díaz nació el 6 de septiembre de 1921 en la ciudad de Barcelona. Dos años más tarde, se trasladaría junto a su familia a las Islas Canarias, para volver de nuevo a la ciudad condal a los dieciocho años.

De nuevo en Barcelona comenzaría sus estudios universitarios, primero de Filosofía y Letras, y posteriormente, de Derecho. A los veintiún años decidiría abandonar sus estudios y trasladarse a Madrid, donde conocería a su marido, Manuel Cerezales, quien le animaría en su carrera literaria, y con el que tendría cinco hijos.

En 1944 publicaría “Nada”, su primera novela, por la que sería galardonada con el Premio literario Nadal. El éxito cosechado por su primera novela, que se convertiría en una de las más importantes y reconocidas de la década, abriría un hueco a la escritora catalana en el difícil mundo literario de la posguerra española, donde imperaba un arraigado machismo, llegando incluso a ser galardonada por la Real Academia Española en 1948 con el premio Fastenrath.

A esta primera obra le seguirían “La isla y los demonios”, publicada en 1950, “La mujer nueva”, publicada cinco años más tarde, y “La insolación”, de 1963, y primer volumen de la trilogía titulada “Tres pasos fuera del tiempo”. Durante esta época, también publicaría relatos cortos como “Un noviazgo”, de 1953, “Los emplazados”, de 1954, o “La niña y otros relatos”, de 1970.

En 1965 viajaría a Estados Unidos, cuyas experiencias relataría en su siguiente novela, “Mi primer viaje a USA”, publicada en 1981. A comienzos de los años 70, nuestra protagonista pasaría una etapa algo gris, ya que se separaría de su marido en 1970, lo que hizo que tuviera problemas económicos, además de problemas de salud y depresión ocasionada por el Alzheimer. Además, la escritora comenzaría a escribir cada vez menos y a retirarse de la vida pública y los círculos literarios.

Carmen Laforet se apoyaría en uno de sus mejores amigos, el también escritor Ramón J. Sender, quien siempre animaba a la escritora a superar todos los obstáculos a través de la literatura. Todo su aislamiento social y depresiva etapa la relata en su obra “Puedo contar contigo”, compuesta por todas las cartas que intercambió durante esa época con su gran mencionado amigo.

Entre el resto de obras de la escritora catalana, podemos nombrar algunas como “Al colegio. Cuento”, “Al volver la esquina”, una recopilación de todos sus relatos cortos titulada “Carta a don Juan”, o “Romeo y Julieta II”.

Finalmente, Carmen Laforet fallecería a causa de su terrible enfermedad, el 28 de febrero de 2004 en Madrid. Son muchos los homenajes que ha recibido tras su muerte, como el premio Can de Plata de Gran Canaria o poner su nombre a diferentes calles de Madrid o Canarias. Incluso poco antes de morir, su nombre sonaría en los círculos literarios como candidata al Premio Príncipe de Asturias.