Lengua

Inicio Literatura Tremendismo

Tremendismo

Publicado por Lourdes

Los autores que se centraron en componer novelas que pertenecieron al movimiento literario español de la generación del 36 son: Camilo José Cela, José María Gironella, Luis Romero, Gonzalo Torrente Ballester, Ignacio Agustí, Miguel Delibes, Carmen Laforet y Elena Quiroga. La característica que todos ellos tenían en común era que eran fieles admiradores del estilo y los recursos que se utilizaron en las obras de las generaciones pertenecientes a etapas anteriores. Además de esto, estaban totalmente convencidos de que las creaciones literarias no podían servir para solucionar los problemas del mundo y conseguir incluso cambiarlo, argumento que había sido defendido por ciertos autores anteriores. Por su parte, preferían utilizar las obras literarias con un objetivo claramente lúdico aunque, eso sí, plasmando sus preocupaciones de naturaleza existencial que tenían por los problemas del ser humano.
Otro aspecto fundamental que definía a las creaciones literarias de los autores de la generación del 36 fue que ya no trataban como tema recurrente el mundo bélico. Se podían clasificar en dos vertientes claramente diferenciadas: la primera, de carácter evasivo, y la segunda, de tradición realista.

cela

Si nos centramos sólo en la primera tendencia, éstos serían los aspectos fundamentales que la definirían:
Por un lado, destacan por utilizar en sus obras una temática muy variada y diferente ya que pueden ir desde un tono humorístico hasta lo erótico, pasando antes por lo histórico y lo espiritualista.
Los autores más representativos de la tendencia de carácter evasivo serían las siguientes figuras literarias: Gonzalo Torrente Ballester, Wenceslao Fernández Flórez y Darío Fernández Flórez.

Analizando un poco más cada uno de estos autores evasivos diríamos lo siguiente:
Gonzalo Torrente Ballester
Sus obras más memorables fueron, por un lado la titulada, «Javier Mariño» la cual data del año 1943 y, por otro, «El golpe de estado de Guadalupe Limón», publicada en el año 1946. En ella utiliza el recurso literario de la ironía para hacer referencia al papel del dictador y todo lo que giraba alrededor de él.

Wenceslao Fernández Flórez
De este autor cabe destacar su novela «El bosque animado» vista a la luz en el año 1943. Ésta es sin duda una de las mejores novelas de esta época siendo reconocida por la mayoría de sus colegas y entorno social y cultural.

Darío Fernández Flórez
Por último, el autor Darío Fernández Flórez, hermano del Wenceslao, mencionado antes, consiguió un poco de popularidad con su obra cuya nombre es «Zarabanda» que data del año 1944. Sin embargo, la fama realmente la adquirió tras publicar un obra escrita en modo de serie, es decir, un conjunto de historias recopiladas en una misma composición. El nombre de dicha obra era «Lola, espejo oscuro», publicada en el año 1950. En ella se contaban las memorias de naturaleza erótica y picaresca de una prostituta.

En el artículo de mañana continuaremos explicando el tremendismo y la segunda tendencia de tradición realista. No pierdas detalle.

Categorías: Literatura

Un comentario para “Tremendismo”