Lengua
Inicio Literatura Elena Quiroga

Elena Quiroga

Publicado por Lourdes

imagesNuestro siguiente artículo, está protagonizado por la española Elena Quiroga, una de las autoras más reconocidas de la narrativa española, y junto a otras como Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite o Ana María Matute, una de las escritoras de mediados del siglo XX que impulsaron la novela española.

Elena Quiroga de Abarca nació el 26 de Octubre de 1921 en la ciudad cántabra de Santander. Se criaría en el seno de una familia de clase alta acomodada, ya que sus padres eran los Condes de San Martín de Quiroga, Manuel de Quiroga y Vázquez de Quiroga y Elena de Velarde y Guisasola.

Pasaría gran parte de su infancia y adolescencia en la localidad gallega de Villoria. A consecuencia de la gran formación u educación que le dieron sus padres, nuestra protagonista pronto comenzaría a descubrir e interesarse por el mundo de la literatura. Su primera obra vería la luz en 1949, una novela titulada “La soledad sonora”.

Tras su primera obra, comenzaría a desenvolverse por los diferentes ámbitos o escenarios culturales de la época. En uno de ellos conocería a quien sería su marido un año más tarde, Dalmiro de Válgoma.

En ese mismo año, se trasladaría junto a su marido a Madrid, donde publicaría su siguiente novela, “Viento del Norte”, en la que narra la peculiar historia de amor entre un hombre y su joven criada. La novela obtendría un gran éxito, hasta el punto de ser galardonada con el Premio Nadal.

A consecuencia del éxito obtenido, Elena Quiroga, seguiría publicando grandes obras durante los años 50, como “La sangre”, de 1952, “Algo pasa en la calle”, publicada dos años más tarde, “La careta”, “La enferma”, ambas de 1955, “Plácida la joven y otras narraciones”, de un año después, o “La última corrida”, publicada en 1958 y en la que narra las experiencias de varios toreros.

La siguiente década no sería tan prolífica, literariamente hablando, para la escritora cántabra. Publicaría obras como “Tristura”, publicada en 1960, renombrada tiempo después como “Secreto de la infancia: Novela de una niña” y por la que recibiría el Premio de la Crítica Catalana, a ésta, le seguiría “Escribo tu nombre”, publicada cinco años más tarde. Entre finales de los sesenta y principios de los setenta, verían la luz “El pájaro de oro”, “La otra ciudad”, “Presente profundo”, y “Grandes soledades”.

El estilo literario de Elena Quiroga, se basa en un rico lenguaje, en una gran preparación del perfil de los personajes de sus obras, y en introducir cuidadosamente en ellas, elementos de su propia infancia y diferentes vivencias.

En el año 1983, Elena Quiroga fue propuesta para ser miembro de la Real Academia Española, siendo elegida como miembro un año más tarde. El 7 de abril de 1984 pasaría a ocupar el sillón “a”, tras dejarlo vacante el también novelista Juan Antonio de Zunzunegui. La escritora cántabra, sería tras Carmen Conde, la segunda mujer en tener el honor de ser la segunda mujer en ingresar en la academia como numeraria.

Elena Quiroga falleció en La Coruña, el 3 de octubre de 1995.