Lengua

Inicio Literatura, Poesía José Hierro

José Hierro

Publicado por Aroa Plaza


Este artículo está dedicado al poeta español José Hierro, que desarrolló su obra a partir de los años 40. Tras un período en el que no alcanzó el reconocimiento del público, ha sido considerado uno de los mejores poetas de su generación. José Hierro, que pasó una dura juventud, se alzó con el premio Príncipe de Asturias en el año 1981.

jh

La melancolía está presente de manera muy importante en la poesía del escritor al tratar temas como el del amor o el del tiempo, frecuentes en sus versos. En el año 1947, publica el libro Alegría, con el que consigue el premio Adonais y donde reflexiona sobre el goce que también puede llegar por medio del dolor pues el simple hecho de estar vivo proporción felicidad. En la obra, José hierro combina composiciones con versos de arte menor con otras de arte mayor, incluyendo sonetos y ecos de origen clásico.

En 1953 aparece Quinta del 42, obra en la que le autor camina hacia la poesía social, y en 1964 llega una obra de gran importancia en la trayectoria del autor titulada Libro de las alucinaciones. En la introducción aparecen dos poemas con una alta carga simbólica dedicados a las ciudades de Nueva York y Dublín. El personaje que aparece en los versos lo hace desdoblado; así, por un lado encontramos a un personaje recuerda y no acepta el presente y, por otro, a un hombre que sí lo afronta. Ambos representan al “yo” del poeta que se siente derrotado al no haber alcanzado sus sueños e ilusiones. El poeta, sin ninguna esperanza ya, cuenta cómo lo recordado y lo imaginado son para él una misma cosas, de ahí la palabra “alucinaciones” en el título del libro. Está dividido en tres partes: La noche, Atalaya y Un es cansado. La última de ellas será la que contiene una mayor carga autobiográfica. Al final del poemario, en el poema “Cae el sol”, José Hierro regresa a la vida cotidiana huyendo de los recuerdos que corroboran su fracaso y mirando solo ya hacia la muerte. En esta ocasión, el poeta utiliza una elabora métrica y la rima es principalmente asonante. El poema estrella de esta importante obra es el llamado “Estatua mutilada, (Mujer de un funcionario romano)”, donde el autor pretende trascender el tiempo a través de los recuerdos. Las estructuras sintácticas y semánticas se repiten a lo largo del poema, la anáfora añade tensión a los versos que desembocan en un gran clímax.

En el año 1974 publica Cuanto sé de mí, un poemario que recoge toda su obra. Una obra repleta de tensión dramática y perfección formal, intimista y testimonial que le ha conseguido un lugar importantísimo en la poesía española del siglo XX.

En 1991, tras un amplio periodo de ausencia, publica Agenda. Hacia el final de su vida gozó de un gran reconocimiento y es por ese entonces, en 1999, cuando aparece Cuadernos de Nueva York que tuvo una gran acogida por parte de los lectores, inimaginable para una obra poética.

En el año 2002, cuanto contaba con 80 años, falleció en Madrid.

Categorías: Literatura, Poesía