Lengua

Inicio Literatura Camilo José Cela

Camilo José Cela

Publicado por Aroa Plaza

lacolmenaconmotivodel73Uno de los novelistas españoles más importantes de los años cuarenta es el escritor que ocupa hoy nuestro espacio, es el autor Camilo José Cela.

Este escritor gallego muestra en toda su obra una intensa y constante búsqueda de la renovación y, por ello, siempre está empleando nuevas técnicas y estructuras. Así, sus novelas se mueven dentro del tremendismo, la experimentación, el objetivismo, etc. Todas ellas cuentan además con un lenguaje perfectamente tratado, unos ambientes recreados de forma inmejorable y una gran variedad en los personajes que aparecen. La influencia en Cela de algunos escritores españoles es evidente; por ejemplo, de Benito Pérez Galdós y Baroja toma ese modo de plasmar la realidad de forma directa y de Valle-Inclán o Quevedo adquiere ese gusto por la deformación y distorsión de la realidad a través del humor y la sátira desgarrada.

Veamos, a continuación, algunas de sus obras más representativas:

Su primera obra se titula La familia de Pascual Duarte y es del año 1942. En esta innovadora novela, Cela muestra la historia de Pascual Duarte, un campesino de Extremadura. Pascual, concadenado a muerte, cuenta desde la cárcel la historia de su desgraciada vida. Relata su terrible infancia y la miserable vida que le sigue a esta, lo que le llevará a cometer horribles crímenes. Detrás de la maldad y mezquindad del personaje también asoma la ternura y la sensibilidad. Esta obra alcanzó un notable éxito ya en su momento debido a su fuerza argumental, a su tremendismo y, cómo no, a ese componente de crítica social que Cela incluye en su obra.

La Colmena, del año 1951, refleja la vida madrileña del año 1942. Cela desarrolla la acción de la novela en tres días y pinta un cuadro de la miseria, la vulgaridad, la desilusión de los personajes que aparecen en ella. No existe en esta obra un hilo argumental que conduzca a un desenlace concreto y aparecen ella más de trescientos personajes, lo que no hace fácil su lectura. Estos personajes, que normalmente pertenecen a clases sociales bajas o son burgueses venidos a menos, aparecen y desaparecen de la obra y solamente les une esa vida mísera que les ha tocado vivir. Por tanto, en ella no existe un protagonista que acapare toda la atención, sino que más bien lo que encontramos es un protagonista colectivo mediante el cual el autor deja una visión objetiva de la realidad que observa. Esta obra se ha considerado la mejor de Camilo José Cela y es un título esencial en la narrativa que surge después de la guerra civil española, pues abrirá las puertas a la novela de tipo social.

Otras novelas importantes en la trayectoria literaria de este autor son las siguientes: La catira, del año 1955; San Camilo 1936, de 1969, o Mazurca para dos muertos, ya de 1983. Además de novelas, este escritor ha escrito un gran número de cuentos, como por ejemplo El bonito crimen del carabinero y otras invenciones, del año 1947, o El gallego y su cuadrilla, de 1951. Ya por último, señalaremos que Cela es también un gran autor de libros de viajes como puede observarse, por ejemplo, en Viaje a La Alcarria, de 1948.