Lengua

Inicio Literatura José Cadalso y Vázquez

José Cadalso y Vázquez

Publicado por Aroa Plaza


El escritor José Cadalso y Vázquez nació en la ciudad andaluza de Cádiz en el año 1741. Desde pequeño su educación es cuidada con mimo por parte de la familia de su madre y además es alumno del Colegio quela Compañía de Jesús tenía en la ciudad natal del autor. Conocedor de idiomas como el latín, el inglés y el francés, este último lo aprendería durante su estancia en París donde cursó estudios en el Seminario de Nobles de dicha ciudad. Y finalizó sus estudios en el Seminario de Nobles de la capital de España, Madrid. En su vida y en su obra, Cadalso fue un luchador incansable en la búsqueda de la sabiduría y de la verdad, un hombre disciplinado y riguroso que conocía bien además la cultura clásica promovedora de estas virtudes.Todos estos conocimientos atesorados por el escritor le servirán para poder hacer comparaciones y buscar diferencias entre diversas culturas y la española, algo que claramente enriquece su obra.

cadalso_jose_resize

La profesión que Cadalso eligió desempeñar fue la de militar, pero la literatura ocuparía un lugar muy importante en su vida. En la ciudad de Salamanca entra en contacto con la Escuela Salmantina y podemos ver influjos de la poesía anacreóntica en su obra Ocios de mi juventud, del año 1773, donde observamos un vínculo con el escritor Meléndez Valdés. Otra de las obras compuestas por este autor y que alcanzó cierta popularidad es la titulada Noches lúgubres, compuesta entre 1789 y 1780; en ella, se cuenta la historia de Tediato, el protagonista, que trata de desenterrar el cadáver su amada fallecida, cosa que se impide por parte de la figura del juez.

Cuando Cadalso ha alcanzado ya el grado de Coronel en su carrera militar muere en el asedio de Gibraltar a los 41 años de edad.

La obra que más fama ha acarreado a ese escritor de finales del siglo XVIII es aquella que se titula Cartas Marruecas. Esta es una obra de carácter póstumo, que aunque ya había sido leída por el escritor en La Tertulia de La condesa-duquesa de Benavente, se dio a conocer al gran público gracias a su publicación a lo largo de cinco meses en Correo de los Ciegos de Madrid. En su construcción, Cadalso emplea la técnica que antes empleó Montesquieu la elaboración de sus Cartas Persas; en ella se refleja las opiniones de un protagonista de origen extranjero acerca de occidente para criticar mediante su voz todas aquellas lacras de la sociedad que habita esa parte del planeta. Así, Gazel, de origen africano, relata en sus cartas a Nuño Nuñez y Ben Beley sus pensamientos a cerca de España. Como ya hemos señalado, Cadalso no es el creador de esta técnica, no busca la originalidad y así lo demuestra cuando podemos leer en su libro que la estructura epistolar se ha empleado con anterioridad en países con una importante cultura y apunta como ejemplos las Cartas Chinas de Goldsmith y las Cartas Persas de Montesquieu, citadas anteriormente. Con esto, Cadalso considera las cartas como un método válido para expresar las ideas de la Ilustración donde sobre todo prima la razón.

Categorías: Literatura