Lengua

Inicio Literatura José Saramago

José Saramago

Publicado por Lourdes

saramago.En el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en la vida y obra de José Saramago.

José de Sousa Saramago nació el 16 de Noviembre de 1922 en Azinhaga, Portugal, y falleció el 18 de junio de 2010 en Tías, Lanzarote.

Este escritor de fama mundial además de novelista, poeta, periodista y dramaturgo, recibió el Premio Nobel de literatura en 1998.

Saramago nació en el seno de una familia de campesinos de apenas bienes. Y se crió en las calles de Lisboa tras un fugaz paso por Argentina. A los 12 años comenzó sus estudios en una escuela industrial pero por falta de recursos tuvo que abandonarla para empezar a trabajar en una cerrajería. Poco después comenzó a trabajar para la administración, y en 1944 se casó con su esposa Ilda Reis y escribe su primera novela “Tierra de Pecado” publicada posteriormente en 1947 sin mucho éxito.

Después de esa primera novela, estuvo un largo periodo sin escribir hasta que en 1966 publica “Los poemas posibles” y “Probablemente alegría” en 1970. En esa época también colaboró con diferentes periódicos y revistas como “Seara Nova” y “Diario de Noticias”.

Saramago también participó en la política afiliándose al Partido Comunista Portugués, provocando la censura y persecución de la dictadura de Salazar.

En 1974 participó en la Revolución de los Claveles.

A partir de 1975 se consolida como un gran narrador gracias a “El año 1993” (1975), la novela “Manual de pintura y caligrafía” (1976), y con los cuentos del volumen “Casi un objeto” (1978).

En 1980 escribe”Levantado do cháo” (levantado del suelo) la obra que le va a aportar un mayor reconocimiento. Ésta narra las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre (Portugal).

A partir de este momento, Saramago sigue publicando diferentes obras como “Memorial do convento” (1982), en el que cuenta el modo de vida del pueblo llano en la época medieval “El año de la muerte de Ricardo Reis” (1986) o “Jangada de pedra” (la balsa de piedra) (1986) donde narra qué es lo que sucedería si España se separara de Europa.

En ese mismo año conoce a su segunda esposa, la periodista Pilar del Rio, quien posteriormente sería su traductora al castellano.

En 1991 consigue el salto a la fama con su novela “El Evangelio según Jesucristo” provocando un gran malestar en la sociedad católica portuguesa. Por este motivo, Saramago se traslada a España y se instala en la isla de Lanzarote, donde permanecerá hasta el final de su vida.

En 1995 pública otra de sus grandes novelas, “Ensayo sobre la ceguera”, llevada al cine en 2008 por Fernando Meirelles.

En 1998 entra en la historia siendo el primer escritor de habla portuguesa que recibe el premio Nobel de literatura.

Saramago falleció el 18 de junio de 2010 a consecuencia de una leucemia con la que llevaba luchando un tiempo. Incluso durante sus últimos días no dejó de escribir, dejando a medias una posible novela.

Después de su muerte, su esposa publicó la segunda novela que escribió Saramago llamada “Claraboya”.