Alberto Vázquez Figueroa
En el artículo sobre literatura de hoy trataremos la biografía y obra del escritor y periodista español Alberto Vázquez Figueroa.
Nació el 11 de octubre de 1936 en Santa Cruz de Tenerife, en las islas Canarias. Durante su infancia vivió en la zona española del Sahara, ya que su familia tuvo que exiliarse a ese lugar por motivos políticos como consecuencia de que su padre fue encarcelado por ser republicano.
Siendo aún un adolescente comenzó a trabajar como profesor de submarinismo y buceo en el buque-escuela «Cruz del Sur», junto a Jacques Cousteau. Posteriormente se trasladó a Madrid para cursar sus estudios de periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo.
En 1962 comenzó a trabajar como corresponsal de guerra para el periódico la Vanguardia, cubriendo algunos conflictos armados como la guerra del Congo, Guinea o Bolivia. Un tiempo después trabajó en el mundo de la televisión junto a Miguel de la Cuadra Salcedo en el programa “a toda plana” de Televisión Española.
Desde muy joven ya demostró su pasión por la escritura, ya que escribió su primera novela con tan solo catorce años, “Arena y viento”. Aunque el gran éxito le llegó en 1975 con su novela “Ebano”. Una novela en la que cuenta la historia de una muchacha negra que es secuestrada en África, y la lucha de su marido por recuperarla. Debido al éxito obtenido por la novela, un año después fue adaptada al cine.
Antes de la publicación “Ebano”, Vázquez Figueroa también publico otras obras, aunque no llegaron a alcanzar el mismo éxito. En 1968 publicó “Bajo siete mares. Largo viaje al paraíso”, “La ruta de Orellana” en 1974, donde nos describe y nos muestra paso a paso el camino del explorador español durante su viaje por el amazonas. En 1975 también publica “Anaconda”, una autobiografía en la que nos muestra su vida desde su juventud pasando por sus años de periodismo.
Sus novelas “Manaos” y “Tuareg” también alcanzan un más que notable éxito. Con “No creo en nadie” optó a llevarse el premio Nadal en 1966.
Entre las obras posteriores a la exitosa “Ebano”, podemos destacar algunas como “¡Panamá, Panamá!”, “Sha”, “Marfil”, “Viaje al fin del mundo. Galápagos” o “África llora”. Y entre sus obras más recientes se encuentran algunas como “El rey leproso”, de 2005, “La bella bestia”, de 2012 o “Medusa”, publicada en 2014.
También se ha introducido en el mundo del teatro escribiendo obras como “Ha llegado un hombre”, de 1970 y “La taberna de los cuatro vientos”, de 1995. Además, ha adaptado él mismo alguna de sus obras para llevarlas al cine, es el caso de “Manaos”, en 1979 y “Oro Rojo” en 1978, donde en ambas fue director y guionista.
Su fuerte carácter de inventor y aventurero le ha llevado incluso a llevar a cabo grades retos como el de llevar a cabo un sistema para potabilizar el agua de mar generando a la vez electricidad. Proyecto desestimado por las autoridades, bajo la presión de las grandes multinacionales del sector, según Vazquez-Figueroa.