Lengua

Inicio Literatura G. K. Chesterton

G. K. Chesterton

Publicado por Lourdes

G. K. Chesterton..En el día de hoy trataremos la figura del poeta y novelista inglés G. K. Chesterton, considerado como uno de los autores más ingeniosos de la literatura inglesa.

Gilbert Keith Chesterton nació en Londres, el 29 de mayo de 1874. Se criaría en el seno de una familia de clase media protestante. Comenzaría sus estudios en diferentes colegios privados como el St. Paul, para posteriormente comenzar a estudiar Arte en la Slade School of Art.

Más tarde abandonaría sus estudios universitarios para comenzar a trabajar para algunos periódicos escribiendo algunos artículos. En el año 1901 contraería matrimonio con Frances Blogg, quien le acercaría cada vez más al cristianismo, llegando a convertirse a la fe católica en 1922.

Iniciaría su carrera literaria en el año 1900 mediante la publicación de los artículos periodísticos nombrados anteriormente y diferentes obras de poesía como “El caballero salvaje”. Pero su primer gran éxito le llegaría en el año 1904 con la publicación de su primera novela, “El Napoleón de Notting Hill”, una novela de carácter cómico y humor absurdo, surrealista y sarcástica.

Tras esta primera novela, publicaría las obras “Dickens”, de 1906, y “Ortodoxia “, de 1908. En ese año 1908, publicaría una de sus novelas más importantes y reconocidas, “El hombre que fue Jueves”, una novela en la que narra la historia de un poeta que es reclutado por Scotland Yard en su lucha contra los anarquistas.

En el año 1911 vería la luz “El candor del padre Brown”, la primera obra de la serie detectivesca protagonizada por el padre Brown, un sacerdote-detective que intenta resolver misteriosos crímenes. Chesterton publicaría posteriormente otros cuatro libros protagonizados por el Padre Brown, “La sagacidad del Padre Brown”, “La incredulidad del Padre Brown”, “El secreto del Padre Brown” y “El escándalo del padre Brown”.

Mantuvo una gran relación de amistad con figuras literarias e intelectuales de la época como George Bernard Shaw o H.G. Wells. En cuanto a su estilo, podemos destacar que Chesterton utilizaba con gran maestría la ironía y la paradoja.

Entre las novelas que publicaría en el primer cuarto del siglo 20 podemos destacar entre otras “La taberna errante”, de 1914, “El hombre que sabía demasiado”, de 1922, “El Retorno de Don Quijote”, de 1927, o “El club de los incomprendidos”, publicado en el año 1930.

Además, seguiría publicando artículos periodísticos como “The Outline of Sanity”, de 1927, o “The Well and the Shallows”, de 1935, obras poéticas como “La balada de Santa Bárbara y otros poemas”, de 1922, “La reina de siete espadas”, de 1926, o “La Tumba de Arturo”, de 1930.

También fue un escritor especializado en biografías, ejemplo de ello son sus obras “Charles Dickens”, de 1906, “San Francisco de Asís”, de 1923, o “Santo Tomás de Aquino”, de 1933. E incluso, llegó a escribir obras para el teatro, como “Magic”, o “The Judgment of Dr. Johnson”.

Chesterton fallecería en Beaconsfield, Inglaterra, el 14 de Junio de 1936.